La crisis de la ganadería en Camagüey se acentúa durante los primeros meses de 2024, cuando más del 24 % de los productores no entregaron leche a Acopio de la Empresa Láctea.
Camagüey necesita acopiar unos 59.000 litros diarios para menores de siete años, e instituciones de Salud y Educación, en enero fueron a la industria alrededor de 300.000 menos, según un reporte del periódico oficialista Adelante, que ha venido analizando la crisis de la industria ganadera.
La provincia produjo 38 millones menos de litros de leche en 2023 que lo previsto.
Adelante precisó que en 2023 respecto al plan técnico-económico de 81.394.900 litros la provincia solo produjo 42.831.000 para un saldo negativo superior a los 38 millones y medio de litros.
Además, la información añade que de 8.581 productores de leche que aportaban a Acopio de la Empresa Láctea en 2022, que bajaron a 7.671 en 2023, solo quedan 7.448 en 2024.
El reporte explica que a fines de 2023 había más de 300 productores censados sin visitar; unos 350 enfermos o en espera de diagnóstico; y casi 700 con entre una y tres vacas, sin condiciones para la actividad lechera.
“Qué destino ha tomado la leche de los 1 798 productores –más del 24 % del total–que en el mes de enero no entregaron absolutamente nada a la Empresa Láctea?”, se pregunta el diario oficialista.
Pejerto Vázquez Velázquez, un ganadero de 27 vacas que aporta 130 litros de leche diarios, dijo a Adelante que “en ocasiones ha habido retrasos en el pago. Entonces sucede que, si no le pagan en tiempo y necesita sustento, el productor vende por fuera y obtiene ganancias inmediatas”.
Pero para el reporte oficialista son otras las causas que provocan que a cierre del 12 de febrero nueve municipios decrezcan en las entregas: Esmeralda, Sierra de Cubitas, Guáimaro, Sibanicú, Camagüey, Vertientes, Jimaguayú, Najasa y Santa Cruz del Sur.
“¿Han llegado hasta esas fincas todos los responsables de controlar, a diario, el cumplimiento de una producción tan determinante, dígase presidentes de cooperativas, directivos de empresas, representantes de las delegaciones municipales de la Agricultura, viceintendentes, intendentes de los territorios…?”, se pregunta Adelante, que asegura que la leche se puede conseguir a 100 pesos el litro gracias a carretoneros.
“¿Saben, a ciencia cierta, si les afectaron las bajas temperaturas, algún imprevisto, o sencillamente, pusieron números en un papel sin haber diagnosticado bien para poder calcular los nacimientos?”, concluyen con sarcasmo.
Recientemente, un reporte de Adelante indicaba que la escasez y la falta de personal eran las causas de la crisis en la producción de leche en Camagüey.
Hace unos días, el régimen cubano solicitó por primera vez ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas, para continuar entregando leche a los niños menores de siete años.
En medio de un agravamiento de la situación alimentaria, el PMA, que se define como “la mayor organización humanitaria del mundo”, recibió un comunicado oficial del gobierno cubano y aseveró que ya está enviando leche en polvo a la Isla.