Los prolongados apagones, la falta de agua potable y la escasez de alimentos persisten en varias provincias de Cuba, de acuerdo con testimonios ofrecidos a Martí Noticias desde la isla.
Los apagones en Cuba han vuelto a ser de hasta 12 horas seguidas, también se agrava el desabastecimiento de los alimentos que se venden por la canasta básica y el servicio de agua potable, alertaron residentes en varias provincias a Martí Noticias.
En Holguín, Dámaso Alberto Fernández apuntó: “Los apagones se mantienen igual, entre 10, 11 y 12 horas sin electricidad”.
“Está terminando el mes de octubre y cada vez el estómago se va reduciendo más por el hambre. No han traído hasta ahora nada este mes”, agregó el holguinero en referencia a la venta de productos por la libreta de racionamiento que debe garantizar el Estado.
La mitad de Baracoa sigue sin servicio eléctrico por las afectaciones del huracán Óscar, mientras que en los territorios que ya se restableció el servicio, los apagones han vuelto a ser programados.
“Los circuitos que tienen corriente, les están dando el apagón”, explicó desde la ciudad primada de Cuba el periodista independiente Emilio Almaguer.
El comunicador describió los daños “significativos” en la zona de Jamal y la zona de La Playa, entre otras.
Alberto de la Nuez Ramírez comentó sobre la situación con los apagones, el desabastecimiento de alimentos y de agua potable en Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos.
“En el día de ayer, el apagón rondó las 12 horas y a eso hay que sumar que también estamos sin agua potable. Lo que ellos vendieron fueron el azúcar y las dos libras de arroz en este mes. Todo lo demás falta”, declaró.
En la ciudad de Sancti Spíritus, el comunicador independiente Adriano Castañeda dijo que allí continúa la situación de los apagones, con municipios que sufren hasta ocho horas consecutivas.
“El desabastecimiento sigue, solamente dos libras de arroz”, indicó Castañeda.
La falta de energía eléctrica ha disparado también el precio del carbón y la leña para cocinar.
“Una lata de carbón está en 800 pesos”, precisó el espirituano.
El opositor José Rolando Casares, residente en Pinar del Río, dijo que allí el saco de carbón puede costar hasta 2000 pesos y que los apagones son de la mañana a la noche.
Martha Domínguez, residente en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, donde las condiciones son precarias y destacó que allí los apagones “son de 10 a 12 horas todos los días”.
“El problema con el agua, cuando no es la cisterna, es el motor. ¡Esto es lo más grande de la vida lo que estamos viviendo!”, exclamó la señora.
En la ciudad de Camagüey el panorama es similar, según describió Leydis Tabares.
“Ayer me tiraron 12 horas de apagón. Desde las 11 de la mañana, a las 11:30 de la noche y no hay gas licuado”, explicó.
“Cuando no hay corriente no hay agua, la gente que no tiene cisterna no tiene agua”, apuntó Tabares.