Home Cuba Buque con chícharos llega a La Habana: continúan retrasos con los productos...

Buque con chícharos llega a La Habana: continúan retrasos con los productos de la Libreta

0
Buque con chícharos llega a La Habana: continúan retrasos con los productos de la Libreta
Buque con chícharos llega a La Habana: continúan retrasos con los productos de la Libreta

Este martes 2 enero, el Ministerio del Comercio Interior de Cuba informó sobre la descarga de un buque de chícharos en el puerto de La Habana, con destino a la canasta familiar normada.

“Continúan sin descanso trabajadores portuarios, transportistas y comerciantes. En el día de hoy laboran en la descarga de un buque de chícharos en el puerto de La Habana, con destino a la canasta familiar normada”, comunicaron mediante sus canales oficiales.

A pesar de las promesas del gobierno cubano de que la canasta de diciembre estaría garantizada, ello no se cumplió.

Varios ciudadanos cubanos expresaron sus opiniones sobre esta situación. El usuario Tony G. Estrada preguntó a qué mes correspondía la entrega de los guisantes.

Por su parte, Marvin Martínez expresó su frustración por la repetida entrega de chícharos y preguntó dónde estaban los frijoles negros y colorados. Mientras tanto, Alain Hernández pidió que llegaran a la tienda no solo el arroz, los chícharos y los frijoles, sino también otros productos, y no solo dos libras de azúcar refinada y dos de azúcar moreno.

No obstante, la situación con la entrega de productos subsidiados mediante la libreta de abastecimiento no parece que vaya a mejorar. 

¿FIN DE LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO EN CUBA?

Durante las sesiones del Parlamento a finales de año, varios gobernantes se refirieron al subsidio de la libreta de abastecimiento. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó durante una visita a Santa Clara que la libreta de abastecimiento continuaría, pero que los productos de la Canasta Básica ya no estarían subvencionados, lo que aumentaría su costo para la población.

El Ministro de Economía del gobierno, Alejandro Gil Fernández, explicó en el programa de la Mesa Redonda de la TV Cubana que la canasta básica de alimentos no se eliminaría, pero que se debía revisar el sistema de subsidios que beneficia a todos por igual, sin tener en cuenta su nivel de ingresos.

El funcionario reveló que el gobierno gasta más de 1.600 millones de dólares en importar los productos de la canasta, lo cual es insostenible debido al aumento de los precios internacionales.

En noviembre pasado, un funcionario del MINCIN aseguró que las mayores “tensiones” están en los productos frescos, como el pollo, que dependen totalmente de las importaciones, y la carne de res para niños y dietas médicas, “que tienen su base fundamentalmente en el ganado que se lleva a la industria cárnica”. Sin embargo, no han podido entregar a tiempo a las familias cubanas ni el arroz, un alimento básico de su dieta.

Exit mobile version