CIUDAD DE MÉXICO, México.- En el marco de las Romerías de Mayo, el régimen cubano celebró en Holguín las Bloguerías de Mayo, dedicado a la prensa al servicio del Gobierno cubano, específicamente a sus plataformas oficialistas Mesa Redonda y Agencia Cubana de Noticias.
Las Bloguerías de Mayo, que comenzaron este sábado, y se desarrollan en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, se promueven como un “encuentro entre blogueros, periodistas y especialistas en el trabajo con las redes sociales”, pero solo con aquellos afines a las directrices del régimen.
Coincidentemente, el evento empezó un día después de la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa, donde los medios independientes expusieron las sistemáticas violaciones a esta libertad en Cuba.
Los así llamados “profesionales de la prensa y activistas” ensalzaron los 50 años de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y los 25 de la Mesa Redonda y “su impacto en el acontecer noticioso y cultural de la nación”.
Las Bloguerías fueron el escenario para promocionar a la ACN que, según los voceros del régimen que participaron, busca “brindar una información segura e inmediata a los más de cien medios informativos que requieren de sus servicios”.
Ninguno de ellos, sin embargo, se refirió a lo parcializado y nada neutral enfoque de la prensa oficialista en Cuba, que solo exhibe una imagen favorable de la situación del país y de los representantes del Gobierno.
Tampoco reconocieron que, en tanto se limitan a presentar la versión oficial y manipulada de lo que sucede en Cuba, la prensa independiente, a la que intentan desprestigiar, es quien se encarga de ofrecer datos reales de la crisis cubana en notas objetivas donde no se edulcora lo que sucede.
El informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa en 2024, ubica a Cuba en el último lugar de su listado dentro del continente.
La posición de la Isla es la 168 de 180 escaños a nivel mundial, cuatro puestos menos que el registrado (172) en 2023. Asimismo, Cuba está cinco puestos por encima de Nicaragua (163) y 12 con respecto a Venezuela (156).
En los tres países, según RSF, “el periodismo está sometido a una censura basada en decisiones arbitrarias, que pueden tomar la forma de detenciones, suspensiones de la difusión o trabas administrativas”.
En el caso particular cubano, la organización señala que las televisiones, radios y periódicos están estrechamente vigilados por el Estado, y la prensa privada sigue estando prohibida por la Constitución.
Indica también que las cadenas de televisión Tele Rebelde y Cubavisión son las más importantes del país, mientras que la emisora de radio Radio Reloj es la más escuchada. “El diario Granma es el de mayor difusión y está controlado por el Estado, como el resto de medios”, apunta el texto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.