El Gobierno Provincial de La Habana aprobó nuevas medidas que incluyen elevadas multas para aquellos que incumplan las regulaciones de higiene y ornato en la capital cubana.
La resolución 190 del 2023 deroga la anterior resolución 87 y establece sanciones de 2.500 a 3.000 pesos para quienes afecten los depósitos de desechos domiciliarios, según publicó el Portal del Ciudadano de La Habana.
Igual multa recibirán quienes arrojen residuos fuera del horario establecido o cambien sin autorización la ubicación de los contenedores en la vía pública.
Las multas más elevadas, de entre 3.500 y 4.000 pesos, se aplicarán a los que depositen en los contenedores domiciliarios desechos no permitidos como escombros, metales, maderas u otros materiales de producción o servicios.
La nueva regulación del régimen tiene como objetivo frenar la suciedad en la ciudad y preservar la higiene y salud en La Habana, una de las urbes más sucias del país.
La disposición entrará en vigor el 20 de septiembre y deja sin efecto la anterior resolución 87 de 2022, que contenía sanciones menores por estas infracciones.
La Dirección de Inspección Provincial y municipal, la Policía Nacional Revolucionaria, así como otros cuerpos inspectores, serán los encargados de velar por el cumplimiento de la nueva regulación.
En el actual contexto de crisis económica que atraviesa el país el monto de las sanciones es excesivo para las economías cubanas.
Ante cualquier inconformidad, los ciudadanos podrán presentar recurso de apelación solo ante la Comisión de Control de legalidad del organismo impositor o el Consejo de Administración Municipal correspondiente, señala la nota oficial.