Aunque el ciclón no pasará por Cuba, las dimensiones y fortaleza del huracán Milton, ahora de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, lo convierten en un peligro para zonas del occidente de la isla.
Las rachas máximas de viento en algunas estaciones meteorológicas de la provincia de Pinar del Río alcanzaban los 60 kilómetros por hora, dijo este martes el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet),
El sevicio metereológico pronosticó fuertes vientos e inundaciones costeras desde la tarde de este martes en el extremo occidental, a medida que se acercaba a la isla el huracán Milton.
“Ya una banda del huracán Milton toca el Cabo de San Antonio”, dijo el Insmet en un post en X.
Milton, que bajó ligeramente su intensidad tras alcanzar la categoría 5 el lunes, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, no pasará por Cuba en su trayectoria hacia la costa oeste de Florida, pero sigue siendo un ciclón extremadamente peligroso, incluso para áreas fuera del cono de trayectoria.
“Los vientos, desde Pinar del Río hasta Mayabeque, serán del sur, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, hasta 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en Pinar del Río desde el final de la tarde”, detalló el servicio meteorológico cubano.
El oleaje se intensificará a marejadas desde horas de la mañana de este martes en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, y las inundaciones costeras comenzarán en la tarde en la costa sur, desde Pinar del Río hasta Mayabeque, dijo el Insmet.
El Malecón de La Habana podría ser una de las áreas afectadas por la marejada ciclónica. La zona baja del litoral habanero es propensa a inundaciones costeras que se agravan por la falta de mantenimiento de los sistemas de alcantarillado y la basura acumulada en las calles.
En el Surgidero de Batabanó, afectado por severas inundaciones al paso del huracán Helene, el agua comenzaba a subir en la tarde de este martes.
En Pinar del Río, donde las autoridades activaron un Grupo Temporal de Trabajo para enfrentar la “posible influencia” de Milton, la primera secretaria del Partido Comunista en esa provincia llamó a la “salvaguarda del tabaco almacenado y de los semilleros”, el renglón más afectado por Helene, que dejó además a más de 230 mil personas sin servicio eléctrico en la zona.
En la trayectoria pronosticada este martes, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC), con sede en Miami, informó que el centro de Milton se moverá justo al norte de la Península de Yucatán hoy y se acercará a la costa oeste de la Península de Florida el miércoles, durante tocará tierra en la noche.
Los vientos máximos sostenidos se mantenían cerca de los 155 mph (250 km/h) con ráfagas más fuertes. Milton, de categoría 4 en la Escala de Viento de Huracán de Saffir-Simpson, sigue siendo un huracán “extremadamente peligroso”, advirtió el NHC.
“Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton permanecerá como un huracán extremadamente peligroso hasta tocar tierra en Florida”, dijo el servicio meteorológico.