Home Cuba Banco de EE.UU. sanciona a petrolera estatal de México por regalar crudo...

Banco de EE.UU. sanciona a petrolera estatal de México por regalar crudo al régimen cubano

0
Banco de EE.UU. sanciona a petrolera estatal de México por regalar crudo al régimen cubano
Banco de EE.UU. sanciona a petrolera estatal de México por regalar crudo al régimen cubano

MIAMI, Estados Unidos. – El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos, también conocido como Eximbank, canceló un crédito a la petrolera estatal mexicana Pemex de unos 800 millones de dólares por exportar petróleo gratis a Cuba.

Un reporte del diario Milenio indica que el retiro del crédito a Pemex habría ocurrido desde agosto, luego que la petrolera mexicana enviara más de un millón de barriles de crudo al régimen de la Isla, sancionado por el embargo comercial de Washington.

“El Eximbank ya había finalizado el procedimiento de otorgar el crédito a Pemex al haber satisfecho el último requisito del estudio de impacto social y ambiental, pero comunicó de manera confidencial la decisión de cancelarlo luego de los recientes donativos (…) que el Gobierno de México ocultó, presumiblemente para evitar ser sancionado”, señala el reporte.

Como consecuencia, el Consejo Directivo aprobó la decisión de anular el crédito a Pemex con la aprobación de la representante comercial Katherine Tai y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.

Además, se convino no hacer pública la sanción del banco a solicitud de la petrolera mexicana y así evitar un escándalo financiero y diplomático.

Pemex recibirá ahora restricciones similares a las que Eximbank aplica a países que integran la “lista negra” denominada Programa de Limitación de País, en la que figuran Bolivia, Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.

A finales de septiembre, Pemex anunció que evaluaba medios para comenzar a cobrar el petróleo que ha estado donando a Cuba con motivo de problemas fiscales de la empresa y el incremento drástico del precio de los barriles.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, señaló entonces que “por supuesto” cualquier medida de ese tipo tendría que evitar violar las sanciones de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta la reciente información, el reporte de Milenio considera las declaraciones de Bárcena como una estrategia de control de daños de cara a la sanción de Eximbank y “un mensaje de paz hacia Washington”.

“La canciller declaró lo anterior sabiendo que la sanción a Pemex ya era un hecho, aunque todavía no era del dominio público, sino hasta ahora que damos a conocer la represalia”, destacó el medio mexicano.

Exit mobile version