El 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso propone este sábado tres galas de lujo, en esta capital, convertida en un laboratorio mundial de la danza del 28 de octubre al 10 de noviembre, gracias al evento.
La función del Teatro Martí abre a las 19:00, hora local, con la puesta de Woman with water (Mujer húmeda), coreografía del renombrado creador sueco Mats Ek, interpretada por la compañía cubana de danza Malpaso.
Ana Lorena Boyd, del Ballet Nacional de Panamá, y Denys Cherevychko escenificarán el paso a dos de Paquita, en tanto Sadaise Arencibia, del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y José Iglesias, del Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, Serbia, asumirán el pas de deux del segundo acto de Giselle.
Dos representes del Ballet de Monterrey, México, Patricia Hernández y Jonhal Fernández, mostrarán sus destrezas en el virtuoso paso a dos de Don Quijote; mientras la dupla compuesta por Rachele Buriassi y Esnel Ramos, de Les Grands Ballets Canadiens, actuarán como amantes en Espartaco.
El espectáculo cerrará con la puesta de Ritual Garden (Jardín Ritual), creación de Norge Cedeño, que defenderán en escena Thais Suárez, Gabriela Pérez, Dalila Morales y Lorena García, de la compañía cubana Otrolado.
A la misma hora, pero en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, Micompañía, de Cuba, expondrá Mondo, coreografía de su directora, la bailarina y maestra española Susana Pous, con asesoría artística y diseño de iluminación de Guido Gali y música original de M Alfonso.
En la otra sala de este teatro, la Avellaneda, a las 20:30, hora local, el BNC representará El lago de los cisnes, con los primeros bailarines Anette Delgado (BNC) y Patricio Revé (Queensland Ballet, Australia), en los papeles protagónicos.
La Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso será conducida por el director invitado Nikolai Shugaev, de Rusia.