“Apenas me alcanza para los huevos, cómo voy a comprar nada de eso”, lamentaba una anciana mientras tomaba los escasos productos repartidos por el Estado
Juan Diego Rodríguez, La Habana |
Empresa de Comercio, unidad número 037. El severo cartel sin color sobre un viejo teléfono público y la pared pintada en dos colores, pálidos y desconchados, no dejan duda de que se trata de una de las tiendas estatales de La Habana. En este caso, la que colinda con el mercado de 19 y B, de El Vedado.
Dentro, sin embargo, el establecimiento se encuentra ahora “diversificado”. A un lado, el despacho de los alimentos que este mismo martes llegaron como parte del mercado racionado: huevos, arroz y café. Del otro, el negocio privado de envío a domicilio Zona K’liente.
La parte que ocupaba este emprendimiento chocaba en esta tienda de estilo soviético, cuyos mostradores llevan desde hace años casi siempre vacíos, y los productos a la venta eran un doloroso contraste para los clientes que entraban con su libreta. Bolsas de tela decoradas en las paredes, refrescos y galletas en los expositores, todo tipo de carnes y embutidos en los refrigeradores. La marca de estos alimentos también llamaba la atención: Cuervo’s, fundada por el actor Alejandro Cuervo.
Zona K’liente comenzó dedicado a útiles del hogar –toallas, sábanas, jabas, cristalería–, pero ha ido migrando a la venta de víveres, en un momento de escasez extrema en la Isla.
“Apenas me alcanza para los huevos, cómo voy a comprar nada de eso”, lamentaba una anciana mientras tomaba los escasos productos repartidos por el Estado y veía los precios desorbitados de la mipyme. E ironizaba: “Cuervos son estos precios que te sacarán los ojos”.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.