Home Cuba Bajan las proyecciones de crecimiento económico para Cuba, según la CEPAL

Bajan las proyecciones de crecimiento económico para Cuba, según la CEPAL

0
Bajan las proyecciones de crecimiento económico para Cuba, según la CEPAL
Bajan las proyecciones de crecimiento económico para Cuba, según la CEPAL

MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) corrigió las proyecciones de crecimiento de Cuba y estimó un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de solo el 1,3% para el año 2024. 

La nueva cifra contrasta con las previsiones del exministro de Economía cubano, Alejandro Gil Fernández, quien había proyectado un crecimiento del 2% y con las del propio organismo multinacional, que en 2023 había previsto que Cuba tendría un aumento del PIB alrededor del 1,7% en 2024.

Ahora, en sus correcciones del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, la CEPAL no solo revisa cifras, sino que también reflexiona sobre los desafíos estructurales que enfrenta la región, que incluyen “una trampa de bajo crecimiento, una trampa de alta desigualdad y baja movilidad social y una trampa de baja capacidad institucional y gobernanza ineficaz”. 

A nivel regional, la CEPAL anticipa un crecimiento medio del 2,1% para América Latina y el Caribe en 2024, con diferencias notables entre subregiones: América del Sur crecería un 1,6%, mientras que América Central y México alcanzarían un 2,7%, y el Caribe, excluyendo a Guyana, un 2,8%.

En Cuba, las recientes declaraciones de figuras gubernamentales revelan una defensa férrea del modelo económico socialista frente a las sugerencias de liberalización de mercado. José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y también exministro de Economía, expresó recientemente que “liquidar la planificación y soltar todo al mercado” no resolvería los problemas actuales de la Isla, sino que significaría “acabar con toda la obra social de la Revolución”, según reportó la revista Juventud Técnica.

La grave situación económica de Cuba incluso ha llevado al gobernante Miguel Díaz-Canel a describir el contexto como una “emergencia”. El régimen de la Isla ha promovido un “programa de estabilización macroeconómica” que busca revitalizar la economía mediante ajustes en la política monetaria, cambiaria, financiera y fiscal. No obstante, las medidas incluyen el incremento del 500% en el precio del combustible y la dolarización de ciertos servicios, incluidos la gasolina y el diésel.

A finales de 2023, la CEPAL concluyó que Cuba era uno de los cinco países del continente con “inflación crónica”.

En ese momento, el economista cubano Pedro Monreal subrayó en su cuenta de X que el organismo incluía a Cuba en “dos grupos problemáticos”: el de los cinco países de la región con inflación crónica y el de los ocho países con mayor riesgo crediticio.

“Cuba no solamente comparte la condición de país con inflación crónica con otros cuatro países (Argentina, Haití, Suriname y Venezuela), sino que además fue uno de los países de ese grupo con aceleración de la inflación entre 2022 y 2023”, subrayó además el especialista.

“Según los datos de CEPAL, en términos de crecimiento económico 2023 fue para Cuba un año peor que 2022, y 2024 será un año peor que 2023”, concluyó el economista. “De materializarse los estimados de CEPAL, Cuba registraría una tasa promedio anual negativa de crecimiento (-0,72) entre 2019 y 2024”, agregó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version