AREQUIPA, Perú – Aunque todavía no hay resultados concluyentes, las autoridades sanitarias en Santiago de Cuba atribuyen “los síntomas febriles inespecíficos” que han aflorado en la provincia recientemente a alguna “arbovirosis”.
Tania Carbonell, vicedirectora de Atención al Grave del Hospital Saturnino Lora, compareció en un programa de Santiago TV, en el cual señaló que no han existido pacientes en situación de gravedad por el padecimiento en cuestión.
“Se han recibido muy pocos casos con signos de alarma, se han tomado las medidas pertinentes… y hasta ahora han tenido una evolución satisfactoria. No hemos tenido que lamentar ninguna pérdida de vida humana”, indicó.
La directiva confirmó que hay un alza de “arbovirosis” en el territorio santiaguero, donde también se han registrado casos manifiestos de dengue.
Las arbovirosis son un grupo de enfermedades trasmitidas por insectos entre las cuales son más frecuentes y conocidas el dengue, chigungunya, Zika y fiebre amarilla. Se presentan preferentemente en áreas tropicales y subtropicales.
El doctor Luis Enrique Rondón, médico intensivista de terapia intermedia del Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba, dijo que está vigente una “alerta epidemiológica” para la época del año y recomendó acudir al médico de la comunidad si se presentan síntomas en los niños, sobre todo fiebre.
“No temer al ingreso hospitalario. El niño, mientras más pequeño, es más vulnerable a padecer de alguna enfermedad grave, menos expresividad clínica tiene. La edad es un factor de riesgo importante, sobre todo en el menor de un año”, dijo.
Las autoridades de Salud Pública confirmaron que el mayor número de casos febriles ha sido detectado en un área de salud conocida como Boniato y en el municipio de Songo-La Maya.
“Los monosueros daban negativos al dengue”, dijo por su parte el doctor Luis Enrique Rosabal, subdirector de Epidemiología del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba.
De acuerdo con el especialista, se ha mantenido la vigilancia y continuado la recolección de monosueros para analizarlos y “tener una definición clara de cuál es el virus”. Resaltó que por las características y por la forma de propagación parece un proceso viral, que hasta el momento provoca un “cuadro benigno”.
“Por la época del año, estábamos esperando un incremento de las arbovirosis y de las enfermedades diarreicas agudas y de otras enfermedades estacionales como la meningoencefalitis viral”, dijo el especialista.
Añadió que las acciones para el control de vectores en la provincia, y específicamente en las manzanas identificadas de mayor riesgo se han intensificado “con lo poco” que tienen.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.