Home Cuba Autoridades de Villa Clara reconocen entrega de azúcar con partículas ferrosas

Autoridades de Villa Clara reconocen entrega de azúcar con partículas ferrosas

0
Autoridades de Villa Clara reconocen entrega de azúcar con partículas ferrosas
Autoridades de Villa Clara reconocen entrega de azúcar con partículas ferrosas

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Las autoridades del Comercio en Villa Clara informaron que detendrán la venta de azúcar a la población por contener “partículas ferrosas por encima de los índices permisibles”.

En un reporte de la emisora local CMHW La Reina Radial del Centro puntualizaron que ya detuvieron la transportación del producto hacia los almacenes mayoristas, desde los centrales que procesan y envasan el azúcar.

Hasta el momento, esta azúcar “defectuosa” y dañina para la salud ha sido comercializada en bodegas de Camajuaní, Remedios, Caibarién, Cifuentes, Manicaragua, Ranchuelo y Santa Clara.

Mario Enrique García, director de la empresa Tecnoazúcar en la provincia, explicó que realizarán “pruebas de calidad” en distintos laboratorios, además de “otras maniobras técnicas y de monitoreo para resolver el problema”.

Por su parte, Yoel Romero, director del Comercio Minorista, pidió a los consumidores afectados devolver el producto para reponérselo.

Los funcionarios de la industria azucarera, más allá de advertir la retirada del lote, no se refieren a la posible toxicidad que podría causar el azúcar en este estado.

Tampoco expusieron si previamente se había hecho un control de calidad ni cuál sería la posible causa que llevó al azúcar a venderse con alto contenido de partículas ferrosas.

Días atrás, una cubana aseguró que pasó un imán por el azúcar que repartieron este mes en las bodegas de la Isla y halló trozos de metal.

La internauta Irina Diéguez Toledo en una publicación de Facebook instó a los cubanos a realizar el mismo procedimiento. Posteriormente, precisó que el metal encontrado fue hierro.

Centrales en decadencia

Los centrales azucareros cubanos, muchos de ellos desvencijados, se encuentran en decadencia.

El pasado año, a poco tiempo de iniciar la zafra, la prensa oficialista reconoció que la mayoría de los centrales se sometían a reparaciones de sus maquinarias. 

Ninguno estaba listo para la molienda. Los arreglos de los aparatos no se acercaban a un fin y no podrían arrancar con la molienda el 25 de noviembre.

Este año, Únicamente la mitad de los centrales azucareros están activos para la actual zafra.

En enero se habían incorporado 11, de los 22.

¿Las roturas y faltas de piezas habrán incidido en que escaparan grandes cantidades de partículas metálicas en el azúcar de la bodega?

¿Habrán dejado de realizar un control de calidad porque, precisamente, se trataba de azúcar para la población y no para comercialización en divisas?

Mientras se resuelve el problema, los cubanos continúan con una gran escasez de azúcar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version