Home Cuba Aumento de las enfermedades diarreicas en Ciego de Ávila provoca alerta de...

Aumento de las enfermedades diarreicas en Ciego de Ávila provoca alerta de las autoridades sanitarias

0
Aumento de las enfermedades diarreicas en Ciego de Ávila provoca alerta de las autoridades sanitarias
Aumento de las enfermedades diarreicas en Ciego de Ávila provoca alerta de las autoridades sanitarias

AREQUIPA, Perú – La provincia de Ciego de Ávila ha presentado en los últimos meses un incremento de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y de las atenciones hospitalarias por esa causa, informó el periódico oficial Invasor.

José Luis López González, subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) indica que estos padecimientos han aumentado un 86% en territorio avileño con relación a marzo de 2023.

“En todos los municipios, excepto Chambas y Bolivia, se han incrementado los casos de enfermedades diarreicas y la mayor incidencia está en los menores de 15 años y en los lactantes de hasta un año de edad, lo que hace saltar las alarmas, por los riesgos de deshidratación en ese grupo de edades”, señaló el directivo.

Aunque epidemiológicamente la provincia no está en una situación crítica, apunta López González, la población sí debería preocuparse y tomar medidas, sobre todo en el hogar.

Las causas de las EDA actualmente están en su mayoría relacionadas con el parasitismo intestinal. “En los estudios que se han hecho, más del 38% de las muestras analizadas han sido positivas a protozoos, y se ha aislado, en algunos casos la Salmonela, causante de la salmonelosis, una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal y puede provocar diarrea, fiebre y calambres abdominales”.

El subdirector de epidemiología del CPHEM asegura que se han realizado estudios de hepatitis, pero han sido negativos, por lo que se descarta la posibilidad de que las causas del incremento de las enfermedades diarreicas estén asociadas a ello.

Por tanto, insiste, se trata de diarreas estacionarias, que durante 2024 han tenido un pico de casos en la segunda y tercera semana del año (del 7 al 20 de enero).

Las instancias sanitarias correspondientes chequean la calidad del agua de consumo humano, máxime ahora que es inestable el bombeo debido a las interrupciones eléctricas y las irregularidades de los ciclos de entrega del líquido potable debido a la sequía.

“Cuando se detiene el bombeo y hay salideros o contaminación con aguas residuales, se produce una presión negativa y el fluido que está, que salió de la tubería, vuelve a entrar otra vez hasta que vuelva a arrancar la turbina y todo eso se arrastra y puede contaminar el agua potable”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version