Home Cuba Aumentan salarios a maestros y médicos: “Hay que estabilizar la fuerza laboral”

Aumentan salarios a maestros y médicos: “Hay que estabilizar la fuerza laboral”

0
Aumentan salarios a maestros y médicos: “Hay que estabilizar la fuerza laboral”
Aumentan salarios a maestros y médicos: “Hay que estabilizar la fuerza laboral”

LEÓN, México.- El régimen cubano anunció esta semana el incremento salarial a maestros y médicos, en medio de un éxodo de trabajadores de estos sectores.

Según trascendió en el espacio oficialista de la Mesa Redonda este jueves, la medida persigue disminuir la “fluctuación” de profesionales hacia otros sectores mejor remunerados.

“Una justa y necesaria medida para los sectores de salud y educación, por la necesidad que tenemos de estabilizar la fuerza laboral especializada en esos sectores para mejorar la calidad de vida y de la enseñanza. Es una medida que ha reclamado el pueblo”, dijo en el programa televisivo Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios.

El incremento salarial surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2024 y beneficiará a más de 250.000 trabajadores de Salud y a un cuantioso número de especialistas de Educación, aseguraron.

Tomando en cuenta la antigüedad, las “condiciones especiales de trabajo”, la sobrecarga laboral y los turnos nocturnos, trabajos en fines de semana, entre otros, los trabajadores del MINSAP recibirán un aumento a su sueldo.

El aumento para el sector Salud: casi un cartón de huevos

Los funcionarios cubanos elaboraron una escala salarial respecto a la antigüedad laboral. Por cinco años trabajados se aumentará 1.000 pesos mensuales; por 15, subirá 1.800 y por 30, unos 3.000.

Con la inflación actual en Cuba, el incremento para quienes lleven tres décadas en el sector equivaldrá casi al costo de un cartón de huevos en el mercado informal.

Al monto se le puede añadir el pago por horas nocturnas y no laborables, de lunes a viernes, entre 7:00 pm y 7:00 am, sábados a partir del mediodía y domingos.

Además, se establecieron cinco “condiciones especiales de trabajo” aplicables a médicos y estomatólogos, que incluyen servicios brindados, “desde la atención primaria de salud hasta las más complejas en la actividad secundaria y terciaria”.

Por otra parte, para “paliar el incremento del trabajo de nuestros profesionales, ante la falta de algún otro profesional en el mismo servicio”, se acordó una redistribución del presupuesto. En esta medida, se autoriza la entrega al trabajador de un porcentaje del salario de un puesto vacante y cuyo trabajo está asumiendo como sobrecarga.

Las mismas migajas para los maestros

El incremento salarial para los maestros será igual al de los médicos. La escala irá de 1.000 a 3.000 pesos al mes en dependencia de la antigüedad.

Aunque menos detallados y sin especificar a cuánto ascenderá, habrá un aumento por sobrecarga, parecido al del personal de la salud.

La ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, acotó que los trabajadores con sobrecarga de trabajo “además de cumplir con la actividad que normalmente corresponde un docente de un nivel educativo, asume condiciones especiales para poder cumplir con las labores que correspondería a un docente que hoy no tenemos”.

Según la funcionaria, los aumentos de la remuneración implican a maestros y a trabajadores no docentes, escasos también en las escuelas cubanas.  

“La salud y la educación son prioridades para el gobierno cubano”, dijo la viceministra de Finanzas y Precios, al anunciar las medidas que han sido demandadas por el personal de estas ramas.

Los salarios siguen siendo insuficientes

Los funcionarios del régimen defienden que “en nuestro presupuesto siempre han sido primordiales la salud y la educación”, cuando los salarios de sus trabajadores no alcanzan para asumir la manutención de su familia.

La salud pública recibe un 26% del gasto total del presupuesto y la educación, un 20%, dijeron en la Mesa Redonda. “Si hablamos de valores, a salud van 60.000 millones de pesos, y 55.000 a educación”, dijo Maritza Cruz García, y especificó que de ese monto, el 20% son gastos de personal.

Unos 12.000 médicos desertaron del sistema sanitario cubano en 2022. Por su parte, miles de maestros pidieron la baja del sistema de Educación.

Para los especialistas que se encargan de velar por la salud y la educación de los cubanos, los salarios siguen siendo insuficientes en la Cuba actual.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version