SAN LUIS POTOSÍ, México.- Los índices de embarazo adolescente en el país han aumentado considerablemente, en medio de un contexto marcado por la falta de medios anticonceptivos y una deficiente educación sexual.
De acuerdo con el medio oficialista Escambray, la tasa de embarazo en la adolescencia fue de 19,7% en 2023, la cifra más alta de los últimos años, por encima del 17,8 % de 2022.
El pasado año, las cifras más elevadas se concentraron en Granma, Isla de la Juventud, Holguín, Las Tunas y Sancti Spíritus, provincias con valores por encima de la media nacional.
Tan solo en Sancti Spíritus en 2023 hubo 420 adolescentes menores de 18 años que tuvieron hijos y la mayor cantidad correspondió al grupo de 13 a 15 años de edad.
De los más de 400 neonatos de esa provincia ingresados el pasado año en las unidades de Cuidados Intensivos con antecedentes de un CIUR, el mayor porcentaje de ellos lo aportaron madres entre 13 y 15 años de edad, según la prensa.
De acuerdo con el diario local, algunas de las causas de los decesos de los ocho bebés fallecidos en 2023 estuvieron relacionadas con complicaciones propias de un embarazo precoz.
Complicaciones para la salud
Riesgos de aborto, sangrado, infecciones, enfermedades hipertensivas y anemias y hasta la muerte son algunos de los problemas que puede enfrentar la adolescente en estas circunstancias.
Ante la falta de preservativos que afecta a todo el país, y que hace aumentar las prácticas sexuales desprotegidas, las autoridades sanitarias instan a incrementar el trabajo preventivo y la educación sexual, principalmente en las comunidades.
En Sancti Spíritus, algunos municipios superan el promedio de embarazo adolescente en el territorio, entre ellos La Sierpe (23,7%), Jatibonico (21,8%) y Cabaiguán (20,6%).
La concepción en la adolescencia ha ido escalando desde 2019. Ese año, los partos de madres de entre 15 y 19 años representaban el 16,7% del total de nacimientos del país, pero en 2020 esa cifra subió a 17% y desde entonces ha seguido en ascenso.
En el aumento de embarazos en adolescentes inciden, entre otras razones, la escasez de anticonceptivos en el país, falta de educación sexual y la prontitud en el inicio de las relaciones sexuales.
Entre los riesgos para la salud se encuentran la preeclampsia, la sepsis, las anemias, el bajo peso al nacer y la prematuridad. También son frecuentes los traumatismos a la ahora del parto, por las diferencias entre el tamaño del feto y la pelvis de la madre, así como malformaciones congénitas también comunes en los embarazos que ocurren en las edades extremas de la vida.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.