El intercambio comercial entre los regímenes de Cuba y Rusia se ha multiplicado por seis, afirmó el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, durante una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández.
El encuentro tuvo lugar el sábado en Moscú, en el marco de la Primera Conferencia Parlamentaria Internacional “Rusia-América Latina”.
Según Volodin, la dinámica de las relaciones entre ambos países la marcan principalmente los presidentes Putin y Díaz-Canel. “Nuestra tarea es garantizar jurídicamente la aplicación de sus decisiones y mantener contactos constantes entre los parlamentos”, afirmó.
Volodin recordó que en abril de este año se celebró en La Habana la primera reunión de la Comisión de Cooperación entre la Duma Estatal y la Asamblea Nacional de Cuba, donde se tomaron decisiones para estrechar las relaciones y desarrollar conjuntamente la economía.
La conferencia parlamentaria en Moscú reúne a más de 200 participantes, incluyendo a parlamentarios de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, quienes debatirán temas de cooperación económica, diplomacia parlamentaria y seguridad, según informó el sitio web de la Duma.
El incremento del intercambio comercial entre Cuba y Rusia pone de manifiesto el acercamiento entre ambos países en los últimos años, incluyendo el apoyo de Cuba a la guerra de Ucrania.
Recientemente se ha revelado la participación de mercenarios cubanos en la guerra rusa contra Ucrania. El régimen ha negado su participación en la trata de personas y no fue hasta que los medios independientes difundieron la participación de decenas de cubanos en la invasión a Ucrania, que se pronunció públicamente.
A inicios de septiembre, La Habana anunció la detención de 17 personas en la isla por supuesto tráfico de personas.