En Valencia, España, una organización criminal se mantenía operando gracias a la falsificación de documentos para regularizar la situación de migrantes cubanos en ese país. Lo cierto es que, dicha red fue detectada a tiempo por la Policía Nacional de España, la cual logró deshabilitarla.
Se trataba de una organización bastante pequeña, ya que las autoridades detuvieron a cuatro personas. Estos eran dos hombres y dos mujeres, de origen cubano e italiano, con edades entre los 52 y los 57 años. Así lo confirmó de manera oficial, la agencia de noticias Europa Press.
Por su parte, estos cuatro individuos están acusados de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal. Todo ello, luego de que se comprobara que laboraban regularizando, de forma fraudulenta, a ciudadanos cubanos en España.
¿Cómo operaba la red?
Con el objetivo de simular relaciones paterno-filiales entre residentes cubanos y ciudadanos españoles fallecidos, esta red falsificaba varios tipos de documentos.
De modo que, las personas beneficiadas pudieran obtener autorizaciones de residencia y más tarde, la nacionalidad española.
No obstante, el año pasado, la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras inició una investigación sobre el tema. Esto, después de detectar irregularidades en expedientes de ciudadanos cubanos tramitados ante la Subdelegación del Gobierno de Valencia para obtener autorizaciones de residencia y trabajo.
La investigación arrojó que los detenidos captaban a ciudadanos cubanos y les ofrecían servicios legales para regularizar su situación en España. Mientras, cobraban por este fraudulento servicio, entre 1000 y 3000 euros.
Además, presentaban partidas de nacimiento cubanas falsificadas para simular vínculos familiares con ciudadanos españoles fallecidos. Por tanto, así lograban conseguir las autorizaciones de residencia temporal por arraigo e incluso, la nacionalidad española.
Sin embargo, se debe aclarar que, los detenidos no tenían antecedentes penales y a causa de ello fueron puestos en libertad después de declarar. Aunque, se acordó legalmente que poseen la obligación de comparecer ante las autoridades judicial cuando se solicite su presencia.