El escritor e historiador cubano Newton Briones Montoto fue asesinado en La Habana a la edad de 82 años, según trascendió en redes sociales.
El periodista independiente Boris González Arena informó sobre la muerte de Briones Montoto, “víctima de un ataque letal”. “¿Cómo se puede atacar a un hombre de 82 años?”, preguntó el opositor cubano, quien compartió una fotografía de ambos, tomada en uno de sus últimos encuentros.
“Se me va alguien que admirar, una fuente de precisiones históricas sobre una época de nuestro país a la que le tengo devoción, la que va desde la caída de Machado, en 1933, hasta el golpe de Batista en Marzo de 1952, y se me va un amigo.
Siento como un golpe en aquello de mí que siente por Cuba. A la patria se le va un pariente”, escribió en Facebook.
También el poeta y narrador Alberto Marrero lamentó el fallecimiento del ensayista.
Briones Montoto se graduó de Historia de la Universidad de La Habana en 1975. Desde 1970 desempeñó distintas funciones en el Ministerio del Interior, incluyendo labores diplomáticas, hasta su retiro en 1989. En los años siguientes se dedicó por completo a las letras, publicando varios ensayos históricos y una novela.
Entre sus obras más destacadas se encuentran “General regreso” (2005), sobre la vida del líder político Eduardo Chibás, que le valió el Premio de la Crítica; “Esperanzas y desilusiones: una historia de los años 30” (2008); “Una hija reivindica a su padre” (2011); “Cuba, La Habana y los cubanos” (2013) y la novela “Dinero maldito: el robo de un banco” (2014).
Al momento de morir se le conocen dos hijos. Era hermano de Antonio Briones Montoto, considerado héroe y “mártir revolucionario” luego de morir durante una “misión internacionalista” en Venezuela.