La mujer trans Helen García Artelles, coordinadora de la Red TransCuba en Camagüey, fue asesinada este 2 de febrero por su pareja, según informaron periodistas y amigos en redes sociales.
“La luz de Helen fue apagada este viernes por su pareja, en el hogar que compartían en una vivienda de la calle San Esteban, cerca del Recinto Ferial; y con el asesinato se truncaron los sueños de una vida que mucho tenía para ofrecer”, escribió el periodista oficialista Diosmel Galano Oliver en Facebook.
El reportero informó que Helen se había graduado recientemente como Licenciada en Psicología de la Universidad de Camagüey.
Su muerte sería el primer transfeminicidio del año en la isla.
“Ahora que se la arrebataron a los tantos que la querían se hace más evidente el camino que queda por delante para desterrar de la sociedad manifestaciones tan negativas como la transfobia, la violencia de género o cualquier forma de odio y discriminación hacia las personas”, sentenció Galano Oliver.
Hasta el momento han sido reportados en Cuba un total de 6 feminicidios. Las plataformas feministas independientes han contabilizado en su subregistro unos cinco casos anteriores al de Helen.
Por otro lado, en 2022 se conoció el asesinato de la chica trans Samira Lescar de 30 años, también de Camagüey. Su victimario fue su expareja.
También fuera de Cuba fueron asesinadas las chicas trans cubanas Anna Hernández, fallecida el 10 de julio en Atenas, Grecia y Savannah Ryan Williams, fallecida el 29 de noviembre en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.
La comunidad LGBTIQ+ de la isla ha denunciado en múltiples ocasiones casos de transfobia e indiferencia institucional por proteger a las personas trans.