Dayan Flores Brito, conocido artísticamente como Yan Crey, es uno de los presos políticos cubanos tras las protestas del 11 de julio de 2021 (11J). El artista urbano, específicamente del género del reparto, fue sentenciado a 14 años de privación de libertad por manifestarse pacíficamente ese día.
Según declaraciones del activista cubano Marcel Valdés, Yan Crey es un artista que venía en ascenso, con numerosos videos y colaboraciones con artistas reconocidos del género urbano. Sin embargo, su detención ha sido recibida con absoluto silencio por la mayoría de sus colegas reparteros.
Valdés compartió imágenes de Yan Crey durante las protestas del 11J ayudando a dos amigas que también fueron detenidas y sentenciadas. “Lo único que hizo fue manifestarse, porque evidentemente sale de la manifestación, a ayudar a sus dos amigas, que también fueron sentenciadas por el 11 de julio, por manifestarse, ellas pudieron escapar del país, y eso fue lo que hizo Jean Craig, para ayudar a sus amigas”, explicó.
El opositor destacó las numerosas colaboraciones musicales de Yan Crey con reconocidos artistas urbanos cubanos, incluido Chocolate MC. Sin embargo, ninguno se ha pronunciado sobre su situación como preso político.
Valdés denunció que Yan Crey ha sido torturado en prisión, ha recibido golpes con una tonfa en el brazo, golpizas en la cabeza que le han producido dolores y daños en la muñeca.
“Dayan ha sido torturado en las prisiones, le han dado con una tonfa por el brazo por gusto, tiene un problema en la muñeca, tiene hipertensión, le dieron una golpiza, muchos golpes en la cabeza, tiene dolores de cabeza”, afirmó.
El activista hizo un llamado a los artistas urbanos cubanos a alzar sus voces en sus conciertos y plataformas por la situación de su colega Yan Crey.
En declaraciones a ADN Cuba, Valdés dijo que los músicos que no se pronuncian por Dayan lo hacen porque “son el reflejo del resultado de 64 años de comunismo, 64 años de dictadura que nos quitaron muchos valores, conceptos y principios. Si tu colega está sufriendo una injusticia, lo más normal es que tú abogues por él. Esas actitudes me parecen vergonzosas y tristes, y demuestran que son víctimas del sistema, otras víctimas más del sistema”.
Valdés recordó que muchos de los manifestantes del 11J eran jóvenes seguidores de la música urbana, específicamente del reparto, por lo que considera una falta de lealtad y empatía no pronunciarse en contra de la represión que sufre el artista.