MIAMI, Estados Unidos. – Ariel Pestano Jr., receptor cubano de 26 años e hijo del célebre pelotero Ariel Pestano Valdés, arribó a Estados Unidos con la intención de continuar su carrera deportiva, de acuerdo con un reporte de la página de Facebook DPorto Sports LLC.
El joven receptor salió de Cuba hace casi cinco meses, tras solicitar su baja del béisbol cubano en mayo, y culminó su proceso migratorio en México antes de entrar a territorio estadounidense de manera legal.
Durante su estancia en México, Pestano Jr. participó en entrenamientos con los Cañeros de Los Mochis, campeones de la Liga Mexicana del Pacífico en la temporada 2022-2023. Ahora, en Estados Unidos, buscará relanzar su carrera deportiva una vez que regularice su estatus migratorio.
Pestano Jr. participó en seis Series Nacionales de Cuba entre 2017 y 2024. Durante su última campaña, dejó una buena impresión con un promedio de bateo de .276, ocho jonrones y 31 carreras impulsadas.
El periodista especializado Francys Romero ha elogiado sus “excelentes habilidades a la defensa” y su capacidad de batear desde ambos lados del plato, lo que lo convierte en una promesa del béisbol que podría continuar su carrera en ligas extranjeras.
A diferencia de su padre, quien fue una figura clave en la selección nacional cubana y subcampeón olímpico en Sídney 2000, Ariel Pestano Jr. optó por seguir los pasos de muchos atletas cubanos que han emigrado en busca de mejores oportunidades.
El éxodo de peloteros cubanos continúa imparable. Recientemente, Serguey Pérez Guillén, el expelotero cubano conocido como “Cuquito”, arribó a Miami por reclamación familiar.
Pérez Guillén jugó durante más de 10 años con los equipos capitalinos Industriales y Metropolitanos. Como jardinero, se destacó en estos equipos y se convirtió en un pilar del béisbol en la Serie Nacional de Cuba. Fue campeón con los Industriales en 2006 y 2010, y su carrera deportiva culminó en 2013, cuando muchos consideraban que aún estaba en plena forma. Durante su trayectoria en las Series Nacionales logró un promedio de bateo de .301, acumulando 1.240 imparables y 613 carreras impulsadas.
También el joven lanzador cubano Andy Quesada Coto, exjugador de los Cocodrilos de Matanzas, llegó a Italia, con un contrato gestionado por su cuenta con el club ASD Catalana Baseball de la Serie A italiana.