Home Cuba Apenas una quinta parte de la red vial en Santiago de Cuba...

Apenas una quinta parte de la red vial en Santiago de Cuba está en “buen estado”

0
Apenas una quinta parte de la red vial en Santiago de Cuba está en “buen estado”
Apenas una quinta parte de la red vial en Santiago de Cuba está en “buen estado”

AREQUIPA, Perú – En las montañas de Santiago de Cuba viven unas 218.000 personas. En esas serranías se asienta cerca de la mitad (3.009,63 kilómetros) de la red vial de la provincia, de la cual solamente 531 kilómetros están en buen estado. 

Un reporte del diario estatal Granma da cuenta de la precaria situación de los caminos y carreteras en esas zonas rurales y montañosas, especialmente tras casi 40 años del Plan Turquino que el régimen cubano vende en la propaganda oficial como el paladín del “desarrollo integral y sostenible” de esos lugares.

“Ello implica que son numerosas las dificultades para la transportación de pasajeros, mercancías y enfermos hacia la mayoría de los cientos de comunidades que aquí existen, algunas, con un decrecimiento poblacional significativo y otras, al borde de desaparecer”, señala la nota.

Apenas un 22% de la red vial en el área serrana se encuentra en buenas condiciones. Ante esta situación las máximas autoridades de Santiago de Cuba fomentan una estrategia ejecutada por los gobiernos locales y varias entidades, para “rehabilita cientos de kilómetros, no pocos con asfalto, tal y como sucede en la zona de la Gran Piedra, en el municipio cabecera”.

Sin embargo, el mejoramiento de los caminos en la Sierra Maestra está obstaculizado por la escasez de personal, de herramientas laborales y la falta de presupuesto.

Glenis Rivera Veranes, por ejemplo, lidera a 19 operarios de mantenimiento vial rural. “Cada uno atiende dos kilómetros a lo largo del camino, y chapea y limpia dos metros a cada lado de los contenes. Es un trabajo difícil, escasean las limas, azadones, picos y palas; la gente nos ayuda, pero el trabajo es de sol a sol, más cuando la lluvia de las tardes nos desbarata todo lo realizado”, dijo a Granma.

Rivera Veranes es parte de los 304 operarios que emplazó la Empresa Constructora de Obras Especiales y Mantenimiento Vial en el territorio santiaguero. 

“Es una tropa que ha disminuido en los últimos años, porque necesitamos 492 trabajadores y las plazas disponibles hablan por sí solas”, aseguró.

“El tema salario incide, puesto que ronda los 2.500 pesos, y también el presupuesto. En municipios como el de San Luis, prácticamente no tienen camineros —que es como la población les llama—”, destacó Patricia Estrada Rey, directora de Ingeniería de la citada empresa.

En Guamá, uno de los tres municipios totalmente serranos, la situación no es tampoco favorable. En opinión del presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Yurdis Batista Espinosa, allí “se hace lo que se puede”. 

“La situación es desfavorable en El Oro y La Cuevita, pero allí los delegados de las circunscripciones convocan a los electores para que apoyen el trabajo de los camineros; incluso, el presidente del consejo popular de Chivirico, Manuel Gutiérrez Suárez, moviliza a decenas de hombres y mujeres para colaborar en las zonas donde no hace falta el uso de la técnica mecanizada”, explicó.

La realidad actual de las localidades rurales y montañosas en Santiago de Cuba, limitadas por la falta de acceso y servicios, ha demostrado la insostenibilidad del Plan Turquino castrista, agravada por la desidia del Consejo de Estado, principal responsable de su implementación desde 1987.

Exit mobile version