Home Cuba Apagones masivos en Cuba por déficit de hasta 833 MW

Apagones masivos en Cuba por déficit de hasta 833 MW

0
Apagones masivos en Cuba por déficit de hasta 833 MW
Apagones masivos en Cuba por déficit de hasta 833 MW

Cuba enfrenta apagones masivos por una crisis energética persistente que en lugar de mitigarse se agrava.

Cuba atraviesa una severa crisis energética que ha provocado apagones generalizados en todo el país desde la madrugada del 17 de agosto.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha informado que estos cortes son resultado de un déficit significativo en la capacidad de generación eléctrica, una situación que parece empeorar con el paso de las horas.

El 16 de agosto, la interrupción en el servicio eléctrico alcanzó un máximo de 833 MW a las 9:00 PM, aunque no coincidió con el horario de mayor demanda.

Esta afectación, superior a lo previsto, fue causada por la salida inesperada de las unidades 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Santa Cruz y 3 de la CTE Rente.

Este sábado, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) registró una disponibilidad de 2,360 MW, mientras que la demanda se situaba en 2,430 MW, lo que dejó a 92 MW fuera de servicio por falta de capacidad de generación.

Apagones para hoy

La UNE anticipa que, en las próximas horas, la afectación máxima podría alcanzar los 350 MW debido a la incapacidad de satisfacer la demanda.

Las averías han dejado fuera de servicio a varias unidades clave: las unidades 1 y 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 3 de la CTE Rente, y la unidad 2 de la CTE Felton, lo que reduce la generación térmica en 449 MW.

Además, 38 centrales de generación distribuida están paralizadas por falta de combustible, lo que representa una pérdida adicional de 229 MW.

Para el pico de consumo de la jornada, la UNE prevé la incorporación de la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, que aportaría 60 MW, y la recuperación de 50 MW en motores de la generación distribuida que están inactivos debido a problemas de combustible.

Sin embargo, se estima que la disponibilidad será de 2,470 MW, mientras que la demanda máxima podría llegar a 3,220 MW, lo que resultaría en un déficit de 750 MW y una afectación de aproximadamente 820 MW durante el horario pico.

A pesar de las promesas del gobierno de reducir los apagones durante los meses de verano, a finales de julio se reconoció que la falta de combustible diésel y una serie de averías inesperadas impedían la estabilización del servicio eléctrico.

En respuesta a esta situación, se ha instado tanto a la población como a las entidades estatales a implementar medidas de ahorro energético para mitigar las afectaciones.

Exit mobile version