La Termoeléctrica de Cienfuegos «Carlos Manuel de Céspedes» se desconectó del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y estará así por un mantenimiento intensivo, lo que queda de 2024. Así que se acrecentarán los apagones en Cuba, cuando se acerca el fin de año.
La crisis energética en la isla continúa agudizándose debido a averías recurrentes y la falta de inversiones en las centrales eléctricas, muchas de las cuales operan con equipos obsoletos.
En esta ocasión, la termoeléctrica, Carlos Manuel de Céspedes, ubicada en Cienfuegos y con una capacidad instalada de 316 megavatios (MW), se ha desconectado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para someterse a una “intervención tecnológica”, según informó la prensa oficial.
José Osvaldo González Rodríguez, director general de la central, explicó que se realiza un mantenimiento intensivo en las Unidades 3 y 4, ambas afectadas por averías recientes.
En particular, la Unidad 4 enfrenta un deterioro significativo que requiere la reparación profunda de componentes críticos como la caldera, el economizador, los intercambiadores y la turbina, además del reemplazo de piezas específicas.
Esta unidad ya estuvo detenida en abril durante 35 días para trabajos similares, pero las averías persisten.
Mantenimiento de Termoeléctrica de Cienfuegos: sale del SEN
Por su parte, la Unidad 3 es prioritaria, ya que los trabajos necesarios para su reincorporación al SEN son menos complejos.
Sin embargo, González Rodríguez advirtió que la magnitud de las reparaciones, sumada al rigor técnico que requieren, impide que los trabajos puedan finalizarse en un plazo más corto.
Hasta el momento, no se ha anunciado una fecha definitiva para la reactivación de la central.
Mientras tanto, Lázaro Guerra, director general de Electricidad, informó en la Televisión Cubana que otras centrales intentan cubrir parcialmente el déficit energético.
El pasado domingo se incorporaron la Unidad 5 de Mariel, en Artemisa, y la Unidad 3 de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, que habían estado fuera de servicio por fallas técnicas.
Asimismo, se esperaba que la Unidad 3 de Renté, en Santiago de Cuba, volviera a operar el lunes por la noche. Sin embargo, la Unidad 6 de esta misma central seguirá detenida hasta al menos el 26 de diciembre.
La Unión Eléctrica (UNE) sigue reportando un déficit superior, cada día, a los mil MW, frente a una demanda estimada en más de 3.050 MW.
Este desequilibrio deja al país en una situación crítica, con apagones prolongados que afectan a millones de cubanos y ralentizan las actividades económicas.
La falta de soluciones estructurales sugiere que la crisis energética persistirá en el corto y mediano plazo en Cuba. Así empezó el 2024, y así terminará, entre apagones en Cuba y averías de termoeléctricas.