El Ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, confirmó a medios estatales, que el aumento de los apagones este mes se debe sobre todo al déficit de combustible, y aunque hay barcos en los puertos con combustible, no se han podido descargar por impagos.
En la apertura de la Tercera Feria Internacional de Energías Renovables, el Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, abordó la compleja situación que enfrenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido a averías en varias unidades generadoras y al déficit de combustible, factores que impactan negativamente en la generación de electricidad.
Estas declaraciones fueron ofrecidas al periodista Bernardo Espinosa este miércoles 18 de septiembre, donde confirmó la crítica situación eléctrica en Cuba, aunque como de costumbre no ofreció soluciones al corto plazo.
El Ministro informó que varias termoeléctricas presentan dificultades técnicas. La unidad Mariel 8, en Artemisa, tiene previsto reincorporarse este jueves, mientras que la Diez de Octubre 5, en Camagüey, lo hará en un plazo de 4 a 5 días tras la reparación de salideros en la caldera.
No obstante, la unidad Céspedes 4, en Cienfuegos, intentó incorporarse sin éxito al SEN el día anterior, y La Habana 1, en Mayabeque, se espera que entre en funcionamiento este viernes, luego de finalizar una reparación de tuberías.
¿Qué hacer con el aumento de apagones en Cuba y la escasez de combustible, según la oficialidad?
Apagones en Cuba. Déficit de combustible
De la O Levy subrayó que el principal obstáculo es el déficit de combustible, no solo para la generación eléctrica sino para toda la economía del país.
Actualmente, barcos con combustible se encuentran en puertos cubanos, y se espera que, mediante un “sacrificio financiero del país”, se logre su descarga este jueves, pese a los elevados costos que se pagan semanalmente.
Tras la descarga, el combustible será distribuido a grupos electrógenos y estaciones de servicio, con un consumo diario de 3 mil toneladas de hidrocarburos en la isla.
Un barco con 20 mil toneladas de combustible cubre apenas una semana de demanda, por lo que se necesitan entre dos y tres barcos semanalmente para abastecer diesel, gasolina, gas licuado, fuel oil y turbocombustible, dijeron.
El ministro también elogió el esfuerzo conjunto de los trabajadores de la UNE y de CUPET, quienes trabajan arduamente para asegurar la distribución del limitado combustible disponible y mitigar las afectaciones energéticas en Cuba.