LA HABANA, Cuba. – En las últimas semanas, la crisis energética ha arreciado en toda la Isla. Con muchas horas sin servicio eléctrico, son pocos los sistemas de respaldo que logran proporcionar alimentación de emergencia a las radiobases de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que aún resisten.
Los cubanos han tenido que recurrir nuevamente a la inventiva para poder mantenerse conectados a las redes de datos móviles, ya que estos apagones dejan a todos sin conexión, incluso imposibilitando realizar llamadas o enviar SMS.
Durante apagones de hasta 20 horas diarias, como los que se están viviendo actualmente, las antenas emisoras de ETECSA que brindan servicio de datos móviles a la población apenas suelen mantenerse operativas entre media hora y una hora. Una vez transcurrido ese tiempo, muchas personas se quedan sin conexión.
Sin embargo, existen otras radiobases que, debido a su ubicación cercana a establecimientos estatales de interés equipados con respaldos eléctricos de combustible, permanecen activas.
CubaNet se mantuvo al tanto de las iniciativas de los entusiastas de la tecnología para saber cómo estaban actuando para mantener las comunicaciones.
Según fuentes consultadas, lo primero que se debe intentar es elevar la posición del dispositivo y activar y desactivar el modo avión. De este modo, el dispositivo buscará una antena que proporcione servicio.
La siguiente opción es cambiar a redes 3G, que, aunque un poco más lentas, pueden tener alguna antena activa y permitir el acceso a internet. Para llamadas y envío de SMS, se puede activar la opción de redes 2G, que, aunque no cuenta con internet, es una forma de mantenerse comunicado a través de llamadas y mensajes de texto.
Una de las alternativas más efectivas es el uso de antenas artesanales pasivas, que son antenas hechas en casa con materiales rústicos. Estas antenas han demostrado ser muy efectivas para conectarse a internet incluso en medio de apagones. Tradicionalmente, han sido utilizadas por personas en áreas con baja cobertura de ETECSA.
Estas antenas también se venden en el mercado informal a un precio aproximado de 6.000 pesos cubanos. El dispositivo, que no requiere electricidad, consiste en una antena que debe colocarse en altura, conectada mediante un cable a una base en casa donde se colocará el teléfono. De esta manera, la cobertura y la posibilidad de conectarse a una radiobase con acceso a internet aumenta significativamente.
En el grupo de Facebook “Antenas de disco en Cuba” se puede encontrar información precisa sobre cómo confeccionar una antena, así como otros consejos. El grupo cuenta con casi 100.000 suscriptores.
Leandro Rafael Perez Silva, suscriptor del grupo, comenta: “Esta es mi antena. Yo la fabriqué. Me costó trabajo pero este es el resultado. Nada está aislado de ninguna manera y sin puntos de soldadura”.
Aunque esta opción provee conectividad, puede que la calidad de la conexión no sea óptima, ya que las pocas antenas que permanecen funcionando durante el apagón se ven sobrecargadas por la alta demanda.
El Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) prohíbe el uso de repetidores y amplificadores con el pretexto de que causan interferencia en la red nacional. Sin embargo, las antenas caseras no están incluidas en esta categoría. Además, los repetidores quedan inservibles durante apagones si no cuentan con una alimentación adicional.