MIAMI.-El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba ha emitido el Aviso de Alerta Temprana No. 1 debido al avance de un frente frío que afectará las regiones occidental y central del país en las próximas 24 a 48 horas.
Según el Instituto de Meteorología, se esperan chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a partir de la tarde de hoy, extendiéndose posiblemente hasta la región oriental. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones locales de la Defensa Civil para protegerse de posibles inundaciones.
A este panorama se suman los cortes de electricidad de hasta más de 20 horas en la mayor parte del país. Para este lunes, la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) proyecta una disponibilidad de solo 1,484 MW, frente a una demanda de 3,150 MW, lo que generará un déficit de 1,666 MW y afectaciones de hasta 1,736 MW en el suministro eléctrico. Se esperan jornadas de apagones.
Por otra parte, la infraestructura habitacional de Cuba presenta vulnerabilidades significativas ante fenómenos meteorológicos. Al cierre de 2024, las autoridades informaron que apenas el 65% de las viviendas en el país se encuentran en buen estado técnico, lo que implica que más de un tercio están en condiciones deficientes.
Eventos climáticos recientes han evidenciado estas fragilidades; por ejemplo, durante el paso del huracán Idalia, se reportaron 14 derrumbes parciales en La Habana, afectando estructuras previamente deterioradas
Los recientes huracanes Oscar y Rafael, junto con un potente terremoto de magnitud 6,8 que sacudió el oriente cubano el pasado domingo, dejaron un saldo de más de 34.000 viviendas destruidas y múltiples daños en la agricultura, las comunicaciones y el sistema eléctrico del país.
En el sector agrícola, las autoridades cuantifican pérdidas en “37.000 hectáreas dedicadas a la producción agropecuaria y en 381 instalaciones agrícolas, con estimaciones preliminares de pérdidas económicas en torno a los 383 millones de pesos”, detalló el ministro.
Además, se registran daños en 22 hospitales, 605 postes de comunicaciones, 276 instalaciones educativas, 189 establecimientos del Comercio Interior, 25 almacenes, 88 sistemas de bombeo y cuatro puentes, entre otras infraestructuras críticas.
El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba estimó que serían necesarios al menos 33,2 millones de dólares para cubrir las necesidades básicas y respaldar el proceso de recuperación a largo plazo en la región afectada por el huracán Oscar en la Isla.