La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó hoy de nuevos apagones en toda la isla por la crisis energética.
La disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a las 07:00 horas de hoy es de 1990 MW, mientras que la demanda es de 2000 MW. A las 06:11 horas se comenzaron a registrar déficits de capacidad que provocaron nuevos apagones rotativos, especifica una nota de ese organismo estatal.
Ayer 2 de marzo se registraron apagones eléctricos en todo el país desde las 05:33 horas de la mañana hasta las 23:35 horas de la noche.
Según reportes de la UNE, la máxima afectación fue de 938 MW a las 18:50 horas, coincidiendo con la hora pico de consumo eléctrico.
Varias centrales se encuentran fuera de servicio por averías entre ellas la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Habana y la unidad 2 de la CTE Felton.
Además hay limitaciones en la generación térmica (327 MW) y 95 centrales de generación distribuida fuera de operación por falta de combustible (735 MW).
Este 3 de marzo, el periodista oficialista Bernardo Espinosa informó que la Nuevitas 6 está de mantenimiento “planificado” hasta finales de abril y que en ella se trabaja en “turnos de 24 horas, los 7 días de la semana para acelerar intervención”.
Además, la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las principales plantas generadoras de electricidad de Cuba, salió de servicio para un mantenimiento de 17 días.
La UNE calificó el mantenimiento como “impostergable”.
La termoeléctrica había estado en mantenimiento apenas en enero durante 3 días para labores menores. Sin embargo, el sistema electroenergético cubano atraviesa una compleja situación.
También están fuera de servicio, por falta de combustible, 95 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba.