Home Cuba Anuncian escasez de pan en Cuba hasta finales de marzo

Anuncian escasez de pan en Cuba hasta finales de marzo

0
Anuncian escasez de pan en Cuba hasta finales de marzo
Anuncian escasez de pan en Cuba hasta finales de marzo

Este sábado la prensa oficialista cubana calificó como “compleja” la situación que tendrá la producción del pan de la canasta básica familiar normada en Cuba hasta finales de marzo. 

Un reporte de la televisión cubana señala que el déficit se debe al “retraso en la llegada de cargamentos de trigo”, un ingrediente fundamental para la elaboración de este alimento básico. Asimismo, asegura que “las afectaciones ya se están haciendo sentir en varios territorios del país”.

Las autoridades cubanas atribuyen el retraso a las “restricciones financieras impuestas por el bloqueo estadounidense”, que dificultan la adquisición de trigo en mercados internacionales. A esto se suman las “limitaciones logísticas que enfrenta la isla para transportar el cereal desde países lejanos”.

De acuerdo a la información ofrecida, los dos últimos cargamentos llegaron a fines de enero y aseguraron la actividad de molinos y panaderías la mayor parte de febrero. Pero, la situación hoy es diferente 

Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, así lo explicó: 

“En estos momentos tenemos un solo molino de trigo trabajando de los cinco que hoy contamos, que es el molino de Cienfuegos. Este solamente logra producir 250 toneladas de harina diaria, de 700 que lleva el consumo solamente del pan de la canasta familiar normada”.

¿Qué pasará con el pan en Cuba en los próximos meses?

Según el citado reporte, para mitigar los efectos de la insuficiencia de harina de trigo, se orientó el uso hasta el 15% de extensores en la elaboración del pan de la canasta familiar normada

Asimismo, se negocia la compra de harina importada por formas no estatales de gestión, aunque el directivo afirmó que “la cantidad de harina que arriba por el puerto no va a cubrir esa demanda de 700 toneladas”.

Hay que tener en cuenta que se necesitan 20 mil toneladas mensuales de harina para cubrir la demanda, pero las importaciones de harina de trigo por parte de actores no estatales solo suman 3.000 toneladas al mes. Esto significa que habrá un déficit significativo de 17.000 toneladas de harina, lo que afecta la disponibilidad de pan para la población.

Según el presidente del grupo empresarial de la industria alimentaria, está previsto que a fines de marzo lleguen un barco con trigo y otro con harina a Cuba.

“Nosotros esperamos que se empiece a estabilizar la producción de harina y, por ende, la entrega de pan a la canasta normada a finales del mes de marzo”, dijo.

De momento, la Empresa Cubana del Pan mantendrá ofertas limitadas del producto de forma liberada según las condiciones en cada territorio.

Exit mobile version