Home Cuba Anuncian arribo de barco con gas licuado: “Esto no es vida”, responden...

Anuncian arribo de barco con gas licuado: “Esto no es vida”, responden los cubanos

0
Anuncian arribo de barco con gas licuado: “Esto no es vida”, responden los cubanos
Anuncian arribo de barco con gas licuado: “Esto no es vida”, responden los cubanos

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El régimen cubano informó que se reanudó la distribución de gas licuado tras la llegada del producto a los puertos de La Habana y Santiago de Cuba.

La Unión Cuba-Petróleo compartió un comunicado en redes sociales donde anunció que desde este viernes 31 de mayo inició la distribución de gas.

Asimismo, indicaron que el servicio “se irá restableciendo” en las provincias occidentales y orientales y posteriormente en la región central. Aseguraron que se mantendrá la venta a la población en horarios extendidos hasta que se estabilice la distribución.

“La organización ofrece disculpas ante las molestias ocasionadas, a la vez que asume el compromiso de mantener informada a la población respecto al programa de distribución diario y otros asuntos de interés a través de los canales de telegram de cada territorio”, indicó la nota.

La noticia, difundida por el medio oficialista Cubadebate en Facebook, generó oleadas de comentarios donde los internautas denunciaron la tensión con la que deben vivir, pendientes de la llegada de gas licuado y en medio de apagones que impiden la cocción de alimentos por esta vía.

“Falta que hace, aquí se enredó todo… ¡Qué país! ¿Y quien no tiene gas y le quitan la electricidad cómo piensan se las arreglan para cocinar? Qué pena me da con las familias que tienen niños. Un desastre de País, opinó una cubana.

“Como nosotros en los municipios de la provincia de Villa Clara, que no tenemos cuota de gas licuado, y ni siquiera un poco de petróleo han ofertado. Esto no es vida, es mejor que nos acaben de matar de una vez. Ah, y a esto súmale los apagones de más de quince horas, y las madrugadas sin poder dormir”, repuso otra.

Otras personas apuntaron que llevan tiempo sin recibir la cuota que les corresponde y otros critican la deficiente distribución del gas cuando hay, pues deben hacer filas interminables para acceder a él pero ni siquiera así lo consiguen.

Usuarios de varias provincias recalcaron que actualmente se vuelve una odisea cocinar y muchos refieren haber optado ya por el carbón.

Otros foristas pidieron una estabilidad en la distribución y mejor control de la cantidad repartida a la población.

“Hace falta que, dada la situación y los atrasos de los ciclos, distribuyan una cantidad considerable por día que abastezca a la cantidad de clientes, sobre todo en el Distrito José Marté, siempre se queda la mitad de la cola sin comprar, por los pocos cilindros que traen por día y solo abastecen días alternos”, indicó una persona.

El gas licuado representa una de las principales opciones utilizadas por los cubanos para cocinar sus alimentos. No obstante, no todos los consumidores cuentan con las llamadas “balitas”, las cuales suelen venderse a precios elevados.

En provincias como Guantánamo,obtener estas balitas implica inscribirse en una lista, sin garantía de obtener el servicio en el futuro.

Una mujer compartió su frustración al intentar obtener su balita sin éxito, señalando que la escasez se debe a la falta de contratos y a la venta limitada por parte de los dependientes, quienes las ofrecen a precios elevados, convirtiendo la situación en un negocio.

Ante la escasez de gas licuado, los habitantes de la región se ven obligados a buscar alternativas como el carbón, la leña y la electricidad, cuando es posible.

A principios de 2024, las autoridades cubanas anunciaron que 1,7 millones de clientes sufrirían las consecuencias de la reducción en las importaciones de gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico en Cuba.

La falta de GLP ha llevado a extender los plazos de entrega para todos los clientes, regulados o no, con limitaciones más estrictas para los consumidores de combustible doméstico, tanto del sector estatal como del no estatal.

Exit mobile version