El 2023 fue el año más cálido en Cuba desde 1951, con 91 récords de temperatura máxima en la mayor parte del año.
La temperatura media superó en 1,38 grados Celsius el promedio histórico, de acuerdo con declaraciones de la doctora Idelmis González García, especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.
Julio se catalogó como el mes más cálido en el periodo 1951-2023, acotó el medio oficialista Granma. También hubo un porcentaje muy alto de noches y días cálidos, sobre todo en los meses de julio, agosto y noviembre, en la mayoría de las estaciones meteorológicas de referencia.
Según explicó la experta, este comportamiento responde al calentamiento global derivado del cambio climático. Además, influyó la presencia desde junio del fenómeno ENOS (El Niño/Oscilación del Sur), que provocó un sobrecalentamiento de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central y oriental.
Se prevé que este proceso permanezca al menos hasta finales de la próxima primavera, pudiendo aumentar entre febrero y marzo.
Por otro lado, las precipitaciones superaron los valores normales en las regiones occidental y central en diciembre último; mientras en oriente estuvieron dentro de lo habitual. La temperatura, en tanto, cerró el año con anomalías positivas en todo el país.