Amnistía Internacional (AI) ha lanzado este mes de junio, dos Acciones Urgentes relacionadas con presos políticos y de conciencia cubanos. La primera, lanzada el 6 de junio, estuvo dedicada al coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) José Daniel Ferrer; y la segunda, a la pareja de activistas y líderes religiosos Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro.
En el caso de Ferrer, la organización internacional resaltó que en esa fecha llevaba más de dos meses incomunicado y en celda de castigo en la prisión Mar Verde, de la provincia Santiago de Cuba.
Además, manifestaron preocupación por su estado de salud, muy deteriorado en sus casi dos años de prisión por motivos políticos.
En el caso de la pareja de líderes religiosos, naturales de la provincia Villa Clara, Amnistía destacó también el empeoramiento de la salud de Hernández García, quien padece de diabetes, hipertensión arterial y sufrió un preinfarto en 2021.
Para la organización, son motivo de preocupación las denuncias de que el sacerdote yoruba no está recibiendo el tratamiento médico adecuado.
AI exigió a las autoridades cubanas en ambas Acciones Urgentes, la liberación inmediata de estas tres personas.
A continuación, Cubalex comparte las dos Acciones Urgentes:
AMR2568462023SPANISH
AMR2569022023SPANISH