AREQUIPA, Perú – La sucursal de la compañía alemana Mercedes-Benz en la Isla emitió un comunicado a sus clientes ante la alta demanda de cubanos interesados en comprar vehículos de la marca bajo el nuevo Decreto 119/24.
Los cubanos han saturado las vías dispuestas para adquirir los autos de la empresa, según informa el aviso en Facebook. Desde el pasado 9 de enero, Mercedes-Benz inició las contrataciones para la venta de vehículos a personas naturales bajo el marco de la citada normativa y sus regulaciones complementarias.
“Queremos agradecer la gran confianza depositada en nosotros, reflejada en la alta demanda y el número significativo de clientes que han acudido a nuestras instalaciones o realizado su registro a través de nuestra página web”, señala la publicación oficial.
Al respecto, la sucursal reconoció las inquietudes de los clientes, en especial aquellos que aún no han recibido su cita para obtener los vehículos.
“Esto se debe al elevado volumen de registros que hemos gestionado desde octubre de 2024, el cual sigue creciendo debido al interés generado por la entrada en vigor del nuevo Decreto”, subraya el comunicado.
Asimismo, la empresa aclaró que para contratar se asignan las citas por orden de antigüedad del registro en sus sistemas. Aunque no todos los modelos de vehículos están disponibles en plaza, avisaron, están realizando importaciones “de manera continua”, y los clientes podrán contratarlos una vez que estén en tránsito.
La empresa MCV Comercial S.A., fundada en 1995, distribuidora autorizada de los productos Mercedes-Benz y Mitsubishi FUSO en Cuba, tiene su sede central en Berroa, municipio La Habana del Este, y cuenta con sucursales en Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Moa y Santiago de Cuba.
De acuerdo con informaciones de la página, los autos Mercedes-Benz ostentan precios que van desde los 51.000 dólares hasta más de 191.000, con impuestos incluidos.
El catálogo anunciado el pasado lunes muestra cuatro Mercedes-Benz y otros vehículos de marcas chinas, incluidas FAW, DFSK, Skywell y Foton. DFSK, con los precios más bajos, cuesta 16.465 USD pero otros de los modelos chinos alcanzan los 46.900, como la SUV de Skywell.
“Ahora puede realizar el pago con la tarjeta CLÁSICA”, promocionó la cuenta de la empresa, ante las preguntas de internautas de cómo abonarían el costo.
“¿Podré comprar uno con mi salario de trabajadora presupuestada y además profesional de este país?”, cuestionó irónicamente una cubana al conocer los elevados precios de los vehículos.
A partir de su entrada en vigor el 1 de enero de 2025, del decreto 119 de 2024, MCV Comercial S.A. quedó aturizada a comercializar vehículos de motor a personas naturales, además de personas jurídicas.
El ministro del Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció a finales de diciembre la aprobación de la nueva política para la comercialización de vehículos de motor, así como su importación y la transmisión de la propiedad.
Este marco legal quedó recogido en la Gaceta Oficial (ordinaria) número 128 y entró en vigor el 1 de enero de 2025. Las disposiciones, que incluyen un decreto-ley, un decreto, diez resoluciones de varios organismos y otras cuatro resoluciones internas, llegaron después de varios meses de espera y su objetivo, de acuerdo con el titular, es “aprovechar y favorecer cada oportunidad disponible para mejorar la movilidad de los pasajeros y las cargas”.
Según Rodríguez Dávila, “esta política permitirá flexibilizar y simplificar procedimientos en correspondencia con la situación actual, así como eliminar o contrarrestar causas y condiciones de irregularidades que surgen en estos procesos”. No obstante, subrayó que la puesta en vigor de las nuevas reglas “no resuelve por sí misma el problema del transporte en Cuba, ni permitirá de inmediato que cada cubano pueda con su salario comprarse un carro”, pues, a su juicio, hace falta que mejoren las condiciones económicas del país.