De acuerdo con la ONG, tras el paso del huracán Rafael, el 6 de noviembre, la situación se agravó aún más.
MIAMI, Estados Unidos. – El grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos Justicia 11J confirmó este martes que, en Cuba, han ocurrido al menos 70 manifestaciones públicas en Cuba desde el colapso total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del pasado 18 de octubre.
De acuerdo con la ONG, tras el paso del huracán Rafael, el 6 de noviembre, la situación se agravó aún más: “Luego del paso del huracán Rafael, se han producido 14 de estas protestas y al menos 17 detenciones arbitrarias”.
Las manifestaciones han tenido lugar en diversas provincias del país: Justicia 11J ha registrado protestas en Artemisa, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara.
“Habíamos verificado al menos 70 manifestaciones públicas desde que colapsara casi completamente el sistema eléctrico nacional”, informó la organización.
El pasado domingo Justicia 11J también denunció los arrestos en varias provincias de Cuba relacionados con expresiones de descontento social debido al empeoramiento de las condiciones de vida y la gestión de las autoridades frente a la crisis actual.
“En Justicia 11J estamos profundamente preocupados por todas las personas detenidas de las que no tenemos información, cuyos casos no podremos visibilizar para promover su inmediata liberación”, señaló la organización en un post de Facebook.
La Fiscalía General de la República de Cuba informó el pasado sábado que estaba tramitando procesos penales por delitos de “atentado”, “desórdenes públicos” y “daños” en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila, y que se había impuesto medida cautelar de prisión provisional a los imputados.
En esa ocasión, la entidad mostró preocupación por que la Fiscalía no mencionó a las personas detenidas en la provincia de Villa Clara. También alertó sobre el curso de los procesos penales iniciados y recordó que “las condenas de las personas detenidas en anteriores escenarios de protestas desde el 2021, en algunos casos se han extendido hasta más de 20 años de privación de libertad”.
“Nuevamente, rechazamos las detenciones contra ciudadanas y ciudadanos que defienden en las calles su legítimo derecho a una vida digna, y a que su bienestar sea prioridad del Estado y los órganos de gobierno y sus funcionarios”, afirmó la organización.
Justicia 11J concluyó indicando que continuará dando seguimiento a los procesos penales mencionados y a las informaciones oficiales al respecto. “Recordamos que nuestros datos están en constante actualización, y que necesitamos la ayuda de diversos actores en la búsqueda y verificación de datos, para poder continuar nuestro trabajo”, finalizó.