Home Cuba Aida Diestro y el feeling en la música cubana

Aida Diestro y el feeling en la música cubana

0
Aida Diestro y el feeling en la música cubana
Aida Diestro y el feeling en la música cubana

MADRID, España.-  El 21 de diciembre de 1924 nació en La Habana la pianista, arreglista y directora Aida Diestro, quien marcaría una época en la música cubana.

Su talento y su personalidad la convirtieron en una figura clave del movimiento del feeling, un género que fusionaba la música cubana con el jazz y el bolero.

Diestro comenzó sus estudios musicales con su padre, el pastor presbiteriano Vicente Diestro. Posteriormente, continuó su formación en un conservatorio privado. En la década de 1950 fundó el cuarteto Las D’Aida, un grupo vocal femenino que se convirtió en uno de los más importantes del momento.

El cuarteto Las D’Aida estaba formado por Elena Burke, Omara Portuondo, Haydée Portuondo y Moraima Secada. El grupo se caracterizaba por su estilo elegante y sofisticado, y por sus interpretaciones de temas clásicos del feeling, como “No me hables de amor”, “Cuando vuelvas” y “Siboney”.

Diestro fue la directora musical del cuarteto Las D’Aida durante toda su trayectoria. Su talento como pianista y arreglista le permitió crear un sonido único para el grupo, que se convirtió en un referente musical.

En 1961 el cuarteto se separó. Diestro continuó su carrera como pianista y arreglista, y trabajó con otros artistas cubanos como Celia Cruz, Benny Moré y Carlos Puebla. Diestro falleció en La Habana en 1973, a los 48 años.

Cuarteto Las D’Aida

En 1952 fue el debut del cuarteto Las D’Aida en el programa televisivo el Carrusel de las Sorpresas. Interpretaron dos números que fueron acogidos con éxito: ”Cosas del alma”, de Pepe Delgado y “Mamey colora’o”, de Pedro Jústiz.

De inmediato a Omara, Haydée, Elena, Moraima y Aida se le abrieron muchas puertas en la televisión y la radio. Con la difusión del feeling en la capital, estas talentosas artistas apostaron por el género y lograron acoplar sus voces. A las sonoridades internacionales le añadieron los ritmos cubanos.

Omara Portuondo y su hermana Haydée pensaron en formar un dúo. En el proceso conocen a Elena Burke, que se suma al proyecto; pero aún no tenían claro el formato. Incluso pensaron en integrar una cuarta voz de hombre. Sobre lo que ocurrió después hay varias versiones, pero según Rafael Lam, Aida la contó así: “En el año 1952, Omara iba acompañada de su hermana, y Elena Burke venía, a su vez, junto a la vedette Vilma Valle. Ese encuentro fue en el cine Radiocentro, en L y 23 [actual Yara]”. Ahí hablaron sobre la idea de hacer un cuarteto. “Elena me propuso como directora”.

Aida decidió valorar la idea antes de dar el sí porque quería hacer algo distinto, que dejara una huella. Más tarde surgieron Las D’Aida, con Aida Diestro, Elena Burke, Haydée Portuondo, Omara Portuondo y Moraima Secada.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version