MÉRIDA, México -. La crisis del abasto de agua afecta por estos días a más de 23.000 personas en Sancti Spíritus
El “abasto mediante carros cisterna, o pipas, ha vuelto a insertarse en la cotidianidad del panorama espirituano, reconoce la prensa oficial, que achaca la crisis a la sequía y el mal estado de las redes.
Los territorios más afectados son Yaguajay, Jatibonico, Cabaiguán, Fomento, Trinidad y Sancti Spíritus, precisa Yusliadys Lorenzo Coca, directora técnica de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.
Mientras que la mayor cantidad de fuentes de recolección de agua afectadas se ubican el municipio cabecera (seis) y a Fomento (cinco).
Por su parte, Trinidad es el municipio con mayor población afectada por causa del “deprimido estado que presentan El Pedrero y San Juan de Letrán, decisivos para asegurar el servicio”.
Sin embargo, no preocupa el estado de las tres presas suministradoras de agua a la provincia, puesto que Lebrije –suministradora de Jatibonico– está al 65 % de su capacidad; Tuinucú –que tributa a la cabecera provincial– retenía el 68 %; y Siguaney, suministradora del poblado homónimo, Tuinucú, Zaza del Medio y la zona industrial de Sancti Spíritus, al el 74 %.
El mayor embalse cubano, la presa Zaza, que no abastece de agua potable, está a solo el 13 % de su capacidad, lo que levanta preocupación y afecta al cultivo del arroz en las extensas áreas que cubre la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.
Según Granma, para intentar palear lo que se ha vuelto una crisis crónica, la provincia adquirió recientemente “seis equipos nuevos, e incluso repuestos, para estaciones de bombeo como la de Manaquitas: la mayor del territorio, que asegura servicio a la cabecera provincial y a Cabaiguán”.
El reporte reconoce no obstante que los equipos de bombeo de la red espirituana “se rompen constantemente” por obsolescencia.
Crisis de abasto de agua en Cuba
En abril se conocía que poco más de 8,8 millones de cubanos cuentan con infraestructura de abastecimiento de agua, mediante redes de acueductos y estaciones de bombeo; el resto, la recibe a través de pipas y “otras modalidades”.
Según reveló un reporte del medio oficialista Cubadebate, más de 2,2 millones de cubanos no tienen acceso a alguna de las infraestructuras que le permiten suministro de agua de forma regular.
De acuerdo con las estadísticas presentadas, el 48,7% de la población recibe el servicio de manera segura y un 30,7% cuenta con un servicio básico.
En total, de las 8.8 millones que cuentan con servicio, 8,3 millones de personas poseen conexiones dentro de sus domicilios para recibir agua. Más de 447,000 cubanos reciben agua en camiones cisterna de manera permanente.
De la población que se beneficia de alguna infraestructura, solo la mitad (4 millones) tiene servicio de abasto diario. El resto lo recibe en días alternos (2 millones de habitantes); en un período de tres a nueve días (1,5 millones) y cada 10 o más días (566.227 ciudadanos).
Recientemente, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconocía que el 90% de más de 7.100 opiniones recogidas consideran desastrosos los servicios estatales de agua, en su podcast que versó sobre la crisis del servicio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.