Home Cuba Aferrados a una persiana y el armario: así sobrevivieron dos ancianos al...

Aferrados a una persiana y el armario: así sobrevivieron dos ancianos al huracán Oscar

0
Aferrados a una persiana y el armario: así sobrevivieron dos ancianos al huracán Oscar
Aferrados a una persiana y el armario: así sobrevivieron dos ancianos al huracán Oscar

AREQUIPA, Perú – A dos semanas del devastador paso del huracán Oscar por el oriente de Cuba, continúan trascendiendo testimonios de los sobrevivientes. Tal es el caso de Ramona, una anciana residente en el municipio guantanamero San Antonio del Sur, quien encontró en las ventanas de su vivienda una tabla de salvación.

Como parte del recorrido en apoyo a los damnificados, el artista visual Daniel Ross Diéguez recogió declaraciones en Youtube que describen las horas más críticas durante el impacto del ciclón.

Según recuerda Ramona, eran cerca de las 4:00 AM cuando su casa comenzó a inundarse. Ella estaba acostada y, ante la sorpresa, su reacción inicial fue intentar salvar sus pertenencias. No tuvo tiempo suficiente.

Mientras el agua arrastraba sus cosas, incluido el televisor, la anciana intento sin éxito abrir la puerta de entrada. La fuerza de la corriente se llevó la estructura, por lo que tuvo que agarrarse a un árbol del frente de la casa y poco a poco avanzar hasta las ventanas.

Ramona se aferró entonces a las persianas y a medida que la inundación crecía tuvo que ir adaptándose a las circunstancias.

“Según el agua iba creciendo… El agua pa’ arriba y me iba sujetando de una [persiana]; de la segunda, de la tercera, hasta donde llegó el agua. Todo ese tiempo nos cogió ahí”, cuenta la guantanamera.

Otro hombre de 80 años en la casa pasó varias horas encima de una silla y asido a un escaparate del cuarto. “Escucho gente hablando, me estoy ahogando”, dijo el anciano sobre las 6:00 AM.

Poco después, tanto Ramona y su compañero fueron rescatados por dos jóvenes “que se lanzaron de cabeza” con una soga.”Estamos vivos gracias a ellos. No tengo cómo agradecerles”, resaltó emocionada.

Oscar se formó rápidamente y llegó al Oriente cubano el pasado 20 de octubre en medio de un colapso masivo del sistema electroenergético nacional. Los cubanos llevaban decenas de horas sin fluido eléctrico y muchos desconocían del impacto del huracán.

Si bien el evento meteorológico apenas alcanzó categoría uno en la escala Saffir-Simpson, fue uno de los más devastadores de los últimos años.

La cifra de fallecidos por el paso del ciclón por la provincia de Guantánamo, ascendió a ocho, según datos oficiales revelados este miércoles en una nota del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

De acuerdo con la comunicación transmitida en el oficialista Canal Caribe, fallecieron ocho personas y resultaron lesionados dos niños. Otros dos cubanos continúan desaparecidos según los datos del régimen.

Los fallecidos fueron identificados como Francisco Colombia Matos, de 92 años; Esmeraldo Noah Fiffe, de 82; Antolino Arias Domínguez, de 84; Alexander Saben Matos, de 42; Iriannis Labañino Domínguez, de 31, y Liz Anyi Elíaz Labañino, de 5; María Martha Osorio Matos, de 81 años; todos ellos de San Antonio del Sur, y Ramón Díaz Matos, de 86, del municipio de Imías.  

Exit mobile version