MIAMI, Estados Unidos. – La aerolínea suiza Edelweiss anunció la suspensión de sus vuelos directos entre Zúrich y La Habana desde finales de febrero de 2025, dadas la “baja demanda” y las “condiciones actuales” en el Aeropuerto Internacional José Martí. El último servicio, que incluye el trayecto de ida y vuelta, está programado para el 27 de febrero de 2025, según comunicó la compañía en una nota citada por el medio suizo 20 Minuten.
De acuerdo con la nota, se determinó que garantizar “una operación estable y confiable a largo plazo” en esa ruta se ha vuelto complicado.
Los pasajeros con boletos emitidos para fechas posteriores están recibiendo notificaciones a través de la aerolínea o de sus agencias de viaje, con la posibilidad de reagendar sus vuelos a otros destinos o solicitar un reembolso completo. Entretanto, Edelweiss continuará operando su ruta sin escalas entre Zúrich y La Habana hasta el día del último vuelo.
El sitio especializado Aviaciononline confirmó también estos ajustes en la programación de Edelweiss hacia el Caribe. Además, otra aerolínea europea de ocio, Condor, anunció recientemente la suspensión de sus vuelos desde Fráncfort a La Habana, Varadero y Holguín.
De esta forma, Cuba se queda sin vuelos directos a Suiza y Alemania.
En la actualidad, las aerolíneas que sostienen conexiones regulares entre Europa y Cuba incluyen a Aeroflot, Air France, Air China, Turkish Airlines, Air Europa e Iberia. Por su parte, algunas compañías chárter, como Nordwind, Plus Ultra y World2Fly, mantienen rutas hacia la Isla, pese a los recientes recortes anunciados por otros operadores europeos.
Según un reporte del medio alemán Touristik Aktuell, la última salida hacia Holguín de la aerolínea Condor tendrá lugar el 27 de abril de 2025, mientras que las operaciones hacia Varadero finalizarán el 29 de ese mismo mes, y las dirigidas a La Habana concluirán el 2 de mayo.
A partir de entonces, dichos destinos cubanos no serán accesibles desde Alemania a través de vuelos directos de Condor.
La compañía justificó esta decisión ante los operadores turísticos señalando que se trata de una “necesidad económica”. En declaraciones al citado medio, la aerolínea confirmó: “Condor no ofrecerá vuelos a Cuba el próximo verano, sino que trasladará las capacidades a destinos con mayor demanda. Daremos detalles más adelante”.
Por el momento, también se desconoce si Condor retomará las operaciones hacia la Isla en el invierno 2025/2026. Durante la presente temporada invernal, la empresa todavía sirve las rutas a La Habana, Varadero y Holguín. No obstante, a partir de enero, la frecuencia hacia Holguín se reducirá, manteniendo únicamente un vuelo dominical.
De acuerdo con el reporte, la disminución en la demanda de viajes hacia Cuba podría estar relacionada con la difícil situación interna del país y las advertencias emitidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.
La recomendación, actualizada a finales de octubre, insta a los viajeros a “preparar con cautela los viajes a Cuba y evaluar cuidadosamente su necesidad”. La crisis económica, los frecuentes cortes de electricidad y los problemas de abastecimiento en la Isla habrían mermado el interés turístico, influyendo en las decisiones comerciales de la aerolínea alemana.