La aerolínea Aviatsa, de Honduras, tiene la intención de iniciar operaciones desde San Pedro Sula hacia La Habana, Cuba.
Félix Pacheco, representante de Aviatsa y presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), anunció que están en espera de los permisos correspondientes para comenzar a socializar y vender boletos para esta ruta, para la cual existe demanda.
Serían dos frecuencias semanales hacia La Habana, los lunes y jueves, desde el aeropuerto Villeda Morales, en San Pedro Sula, informó La Prensa.
Pacheco señaló que hay una necesidad creciente de este servicio, especialmente por parte de estudiantes que viajan a Cuba, así como por personas que buscan hacer turismo médico en la isla.
En un inicio, los vuelos chárter se dirigirán a La Habana, pero la aerolínea tiene la intención de expandir sus operaciones hacia otras ciudades cubanas como Holguín.
Pacheco explicó que la idea es convertir a San Pedro Sula en un centro de conexión para viajes hacia Cuba, lo que permitirá a personas de toda la región acceder a estos vuelos directos.
Antes de la pandemia, la ruta entre Honduras y Cuba movilizaba un promedio de 10 mil viajeros.
Por otro lado, el régimen cubano ha manifestado la intención de atraer el turismo de países latinoamericanos.
Al respecto, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, dijo en el espacio oficialista Mesa Redonda que esperan fortalecer las relaciones turísticas con países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia y México.
En 2023 Cuba recibió 2 436 979 visitantes, una cifra por debajo de las pretensiones del régimen, que ha proyectado la llegada de más de 3 millones de turistas para el año en curso.