Home Cuba Aduana vs. Transitarias: ¿Quién responde por tu envío en Cuba?

Aduana vs. Transitarias: ¿Quién responde por tu envío en Cuba?

0
Aduana vs. Transitarias: ¿Quién responde por tu envío en Cuba?
Aduana vs. Transitarias: ¿Quién responde por tu envío en Cuba?

La Aduana General de la República de Cuba ha sido identificada en varias ocasiones como el principal obstáculo en la tramitación y entrega de paquetería en la isla.

El jefe de operaciones de Cubapack, una de las empresas que gestiona la paquetería internacional en Cuba, mencionó hace más de un año en la televisión cubana que el principal problema en la entrega de envíos no es la capacidad de almacenamiento, sino la demora en la liberación de la mercancía por parte de la Aduana. 

En esta línea, es común que Correos de Cuba, una de las principales empresas de paquetería del país, remita la responsabilidad a los clientes que reclaman, dirigiéndolos hacia los canales de la Aduana. Esto genera confusión y frustración entre los usuarios, quienes no saben a quién acudir para obtener información sobre sus envíos.

La Aduana recientemente compartió un mensaje en el que sostiene que “las agencias aduanales y transitarias son las responsables de la tramitación de los envíos desde su llegada al país hasta su entrega al destinatario”. 

Además, aseguran que estas “cuentan con la información y las vías para conocer a tiempo real en qué fase de tramitación se encuentra su envío”. 

Sin embargo, la realidad es que pocas veces se resuelven las dudas de remitentes y beneficiarios en Cuba. Las excusas para la ineficiencia varían: desde el aumento de la demanda y la limitada capacidad operativa, hasta la falta de combustible. 

ENVÍOS A CUBA: UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

En los últimos días, Correos de Cuba respondió a un cliente que las demoras en la entrega de los envíos a sus destinatarios tienen sus causas fundamentales en “factores objetivos asociados a las afectaciones energéticas y las limitaciones con el combustible”.

Pero las quejas sobre la tramitación de envíos a Cuba no son nuevas ni se relacionan directamente a estos elementos objetivos. 

Tras la crisis sanitaria, se cambiaron los dirigentes de varias transitarias y se eliminaron algunos “cuellos de botella”, pero los problemas persisten. Mientras agencias fuera y dentro de Cuba continúan llenándose los bolsillos, remitentes y beneficiarios siguen esperando recibir el servicio por el que pagaron. 

Exit mobile version