SAN LUIS POTOSÍ, México.- Jóvenes cubanos que concursaron en la XV Olimpiada Iberoamericana de Informática obtuvieron ocho medallas y dos menciones.
En el certamen, finalizado este domingo en Perú, la delegación cubana ganó seis preseas de plata, dos de bronce y dos menciones. Con ese resultado, el equipo de Cuba se posicionó en el cuarto lugar, por detrás de Brasil, México y España, según informó el Ministerio de Educación (MINED) en una nota.
Camilo Triana, Maité Morales, Marcos Escandón, Adrián Pacheco, Francis José Rodríguez y Sergio Jorge Montero, se llevaron preseas de plata en la Olimpiada.
Por su parte, Manuel Alejandro Plana y Cristhian Ernesto Lugo obtuvieron bronce, mientras que Luis Felipe Hernández y César Raúl Luis González se alzaron con una mención.
La competencia se desarrolló de manera virtual y en ella participaron 166 jóvenes de 16 países.
Cuba llevó a 15 alumnos de enseñanza preuniversitaria, estudiantes de onceno y duodécimo grado, en su mayoría, quienes concursaron desde el laboratorio Tomás López Jiménez de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
Según explicó Leonardo Cardona, profesor del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas José Maceo en Guantánamo y entrenador del equipo, la prueba, desarrollada los días 22 y 23 de junio, consistió en resolver durante cinco horas, cuatro problemas de naturaleza algorítmica.
Aunque en esta edición tampoco se obtuvo medalla de oro, los concursantes superaron los resultados de 2023, donde solo alcanzaron una medalla de plata, cinco de bronce y e igual número de menciones.
Cuba concursa desde 1998 en las Olimpaidas Iberoamericanas de Informática aunque dejó de presentarse en 2010 y 2017.
Los jóvenes cubanos en olimpiadas
A pesar de las pésimas condiciones de las instalaciones preuniversitarias y las exiguas porciones de comida recibidas, el adoctrinamiento y la persecución contra quienes difieren del régimen, los estudiantes y sus maestros trascienden en estos espacios imponiendo su voluntad personal.
El pasado año, siete jóvenes cubanos obtuvieron medallas en la XXV Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria y otros tres recibieron Mención Honorífica, según anunció la Universidad de La Habana.
Previamente, los estudiantes cubanos Ián David Lorenzo García y Dalía Oliver Ballesteros habían obtenido medallas de plata en la vigésimo quinta Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), tras acumular 31 y 27 puntos respectivamente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.