Mirtza Ocana, una cubanoamericana, ha sido formalmente acusada por la Fiscalía Federal de Tampa de dos cargos por contrabando de dinero.
Ocana fue arrestada a su regreso de Cuba con más de $102,000 en efectivo sin declarar a las autoridades estadounidenses.
El 5 de febrero de 2024, llegó al Aeropuerto Internacional de Tampa en un vuelo internacional procedente de Cuba. Afirmó que no llevaba más de $10,000, el límite que activaría la obligación de declarar el dinero que ingresa al país.
Sin embargo, los agentes del Departamento de Seguridad Nacional descubrieron que llevaba escondidos en su equipaje y en su ropa unos $100,000 en efectivo, repartidos en tres paquetes envueltos.
La cubanoamericana confesó que se dedicaba a trasladar dinero de Cuba a Estados Unidos de manera ilegal, y que lo hacía dos o tres veces al mes. Además, admitió que sabía que introducir esa cantidad de efectivo en Estados Unidos sin declararlo era ilegal.
Los agentes comprobaron que Ocana había viajado de Cuba a Tampa 45 veces desde mayo de 2023, lo que sugiere que podría haber introducido más dinero del que se le encontró.
ACUSACIÓN FORMAL
En las últimas horas, la Fiscalía Federal de Tampa ha presentado formalmente dos cargos contra Mirtza Ocana, reportó Wilfredo Cancio para Café Fuerte.
Los cargos, impuestos el 15 de febrero, comprenden contrabando de dinero en efectivo y conspiración con una persona no identificada para transportar, transferir e introducir dinero ilegalmente en Estados Unidos.
Si es declarada culpable de todos los cargos, Ocana se enfrenta a una pena máxima de cinco años en una prisión federal. Este martes 12 de marzo se llevará a cabo una audiencia en un tribunal federal de Tampa para determinar si Ocana se declara culpable o se procede a un juicio en su caso.
Tras ser detectada, Mirtza Ocana fue puesta en libertad bajo fianza. Según el medio independiente Cubanet, en su declaración, señaló insistentemente que trabajaba para el exministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil.
Pero, la información de Café Fuerte sostiene que la Fiscalía de Tampa no ha revelado nombres específicos con relación a las operaciones monetarias de Ocana. Aunque, ella sí ha admitido recibir pagos entre $1,000 y $2,500 por viaje para ingresar grandes cantidades de dinero en territorio estadounidense.
Una fuente del Departamento de Justicia cuestiona, según cita el mencionado medio, la posibilidad de que Ocana tuviera contacto directo con un funcionario de alto rango como un ministro para realizar estas actividades.