Este 15 de octubre, coincidente con el 73 aniversario de la primera emisión de ‘I Love Lucy’, el icónico comediante tendrá un merecido homenaje en Collins Park.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- El actor y productor cubanoamericano Desi Arnaz tendrá una placa histórica en Miami Beach, que se erigirá en Collins Park en honor a la actuación del cubano en el restaurante Park Avenue. El homenaje forma parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana de la ciudad, según informaron las autoridades miamenses en un comunicado de prensa.
Este 15 de octubre, coincidente con el 73 aniversario de la primera emisión de I Love Lucy, el icónico actor y comediante tendrá una placa en Collins Park, donde estuvo el restaurante Park Avenue -donde se diera a conocer Arnaz- y donde hoy se encuentra el Miami City Ballet.
Conocido por sus eternos eslóganes televisivos como “Lucy, I’m home” y “Lucy, you got some ‘splainin’ to do”, el artista Desi Arnaz será homenajeado durante una ceremonia a las 4:00 pm. en Collins Park, en 2200 Liberty Ave.
“Desi Arnaz representa el sueño americano por excelencia”, dijo el Comisionado de Miami Beach, Alex Fernández, que patrocinó una resolución para financiar parcialmente la placa histórica de Florida en honor de Arnaz. “Como cubanoamericano orgulloso, Desi fue un modelo para las generaciones futuras, incluida la mía”.
“Honoring Desi Arnaz, a trailblazer in entertainment, with a historic marker in Miami Beach during Hispanic Heritage Month carries immense significance,” says Miami Beach Mayor Steven Meiner. https://t.co/Bo9BF9sBhZ
— Smithsonian Magazine (@SmithsonianMag) September 19, 2024
“Miami Beach ha sido -y sigue siendo- el hogar de muchos que han venido de otros lugares para dejar su huella en la cultura estadounidense”, añadió Tanya K. Bhatt, Comisionada de Miami Beach. “Desi Arnaz sigue siendo no sólo un icono del pop atemporal, sino también un productor visionario e innovador. Conmemorar su historia en la ciudad que le dio forma, en el lugar donde empezó a dejar su huella, es un homenaje profundamente apropiado”.
La idea de la placa surgió cuando Gary McKechnie, escritor, conferencista y fan de I Love Lucy, quedó fascinado por la vida de Arnaz mientras investigaba las ceremonias de naturalización para su libro de 2009 USA 101: A Guide to America’s Iconic Places, Events and Festivals. Tras conocer la complicada situación del artista como inmigrante, McKechnie empezó a dar conferencias sobre Arnaz y se sumergió en la vida del cubanoamericano.
En 2022, McKechnie presentó una propuesta al Consejo de Marcadores Históricos de Florida, que ha otorgado unos 1.200 marcadores en todo el estado, en su mayoría para reconocer lugares o acontecimientos relacionados con la historia militar, política, arqueológica y arquitectónica.
Join the City of Miami Beach for the Desi Arnaz historic marker unveiling ceremony.
Tuesday, October 15
4 PM – 5 PM
Collins Park
2200 Liberty Avenue pic.twitter.com/2CRQ4rTA73— City of Miami Beach (@MiamiBeachNews) October 11, 2024
Desiderio Alberto Arnaz y de Acha III, también conocido como Desi Arnaz, nació en Santiago de Cuba en 1917. Las raíces políticas de la familia Arnaz se remontan a varias generaciones atrás, y su abuelo era también ejecutivo de Bacardí.
Su padre, Desiderio Alberto Arnaz y Alberni II, alcalde de Santiago, fue encarcelado y su casa fue asaltada. Desi y su madre escaparon a duras penas y pronto se encontraron sin hogar antes de huir a Miami en busca de asilo, donde finalmente se reunieron con su padre.
La vida de Arnaz fue una vida de sacrificios. Limpiaba jaulas de canarios por 25 centavos cada una para ayudar a llegar a fin de mes mientras asistía a la escuela católica St. Patrick en Miami Beach.
En su carrera, Arnaz cosechó éxitos como director de orquesta, estrella de la televisión y el cine, así como propietario de Desilu Productions y RKO Radio Pictures con Ball. Murió en 1986 a la edad de 69 años.