Varios activistas cubanos se reunieron este jueves con autoridades del gobierno de Suecia para seguir discutiendo sobre la financiación europea a La Habana.
Así lo confirmó en redes sociales la ONG Prisoners Defenders (PD), cuyo director, el español Javier Larrondo, participó en el encuentro.
“Fue una charla profunda sobre la situación de derechos humanos y el fracaso del PDCA en proteger al pueblo de Cuba en su yugo y lo que sufre. Existe un consenso en toda la disidencia cubana sobre la suspensión del acuerdo”, explicó Larrondo.
A la reunión también asistieron la activista Carolina Barrero; Hugo Acha, Director de Investigaciones de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba; y Víctor Dueñas, promotor de Cuba Decide.
“El PDCA ha probado en sus años de implementación no tener éxito en todos los aspectos de derechos de derechos humanos, libertades civiles y políticas”, declaró Barrero a ADN Cuba.
Además, la productora recordó la presencia de mercenarios cubanos combatiendo del lado del ejército ruso en la invasión a Ucrania.
“Hemos venido a dar seguimiento al trabajo previo de otros miembros de la oposición y llevarlo adelante. Hay consenso y unidad en las fuerzas democráticas cubanas sobre la suspensión y denuncia del PDCA. Es la hora de hacerlo”, escribió Barrero en su perfil de X.
Organizaciones de la sociedad civil cubana, cubanoamericana y europea nos reunimos con el gobierno de #Suecia dando impulso notable al seguimiento de acciones para la denuncia definitiva del #PDCA entre #Cuba y la #EuropeanUnion@carolinabferrer @jlarron @VictorDuenasCU… pic.twitter.com/jqxZgFPexy
— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) May 2, 2024
Desde hace un año aproximadamente, Suecia ha apoyado los esfuerzos de la sociedad civil cubana por que se revise el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) con el régimen de la isla.
Al respecto, el ministro de cooperación para el desarrollo internacional y el comercio de Suecia, Johan Forssell, afirmó en abril pasado: “La posición de Suecia es clara. El gobierno considera que la política de interacción con Cuba no está dando los resultados deseados”.
El Acuerdo fue suscrito en 2016, pero hasta la fecha no todos los países de la UE lo han ratificado.