Un grupo de activistas cubanos publicó un comunicado donde critican al cantante Lenier Mesa por participar el fin de semana anterior en el Santa María Music Fest, organizado por el régimen en la cayería norte de la isla.
Los activistas, que habían participado en abril anterior en el video del tema musical “Cuba Primero”, del artista, en contra de la dictadura, cuestionaron su participación en este evento.
Tras el lanzamiento de la canción, Mesa declaró que viajaría a Cuba solo cuando el pueblo cubano “tenga el refrigerador lleno de comida, tenga su carrito para poder ir a mi concierto, y estén bien”.
Sin embargo, trascendió en redes sociales su viaje a Cayo Santa María.
De acuerdo con los activistas, “resulta llamativo y sospechoso el hecho de que solo han transcurrido apenas tres meses desde que Lenier Mesa y La Diosa lanzaron la canción “Cuba Primero” que criticaba al régimen comunista cubano; el video musical que acompaña a la canción fue protagonizado por varios activistas cubanos y víctimas de dicho régimen, entre ellos varios presos políticos”.
Los opositores al régimen calificaron la actuación de Lenier como “doble moral” y que “faltó a sus palabras”.
“Firmamos esta declaración participantes en el citado video musical de “Cuba Primero”, en solidaridad con las victimas de la represión del castrismo en Cuba y el exilio, para condenar el acto de Lenier Mesa en viajar a Cuba y normalizar relaciones con la dictadura castrista. Expresamos nuestra más justa indignación a lo que consideramos una burda manipulación no solo a nosotros, sino al pueblo de Cuba, a los presos políticos y de manera especial al exilio cubano”, añadieron.
Uno de los firmantes de la misiva, el exprisionero político Jorge Luis García “Antúnez”, declaró a ADN Cuba que esta carta “expresa el sentir, la herida y la indignación que Lenier Mesa le ha causado al exilio, pero más que al exilio, a Cuba y a las víctimas de represión”.
Antúnez dijo que exigen a Lenier que pida disculpas públicamente al exilio, a los participantes en el video, a los presos políticos y que se retracte.
También la exiliada Thais Franco declaró a esta redacción estar “muy decepcionada” con la visita de Lenier a Cuba. “Por menos que eso, Maykel Osorbo está preso (…) Nuestra imagen está tirada por el piso, porque hay artistas como Willy Chirino y Celia Cruz que nunca más pudieron entrar a Cuba”.
Algunos de los firmantes de la misiva son Jorge Luis García “Antúnez” Kiele Alessandra C, Ivette Domínguez, Thais Franco, Gretell Salermo, Armando Labrador, Dianelys Alfonso Cartaya (La Diosa), Lexter, Savio Rodríguez, Aylin Zamora, Esteban Rodríguez, La Madrina y Ramón Saúl Sánchez.
El Santa María Music Fest ha estado rodeado de polémicas desde su anuncio, con críticas sobre la realización de un evento de esa magnitud en medio de la crisis que atraviesa Cuba.