MIAMI, Estados Unidos. – Un accidente masivo ocurrido en la mañana de este miércoles en la Autopista Nacional, en el tramo de Irijoa a Arroyo Blanco, municipio de Palma Soriano, dejó un saldo de nueve personas lesionadas, dos de ellas en estado crítico, según informó en su muro de Facebook Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esa provincia.
El accidente involucró a un ómnibus de Transtur que transportaba 40 pasajeros desde La Habana hacia Santiago de Cuba y a una rastra perteneciente a la empresa EMGEF Generación de Energía Eléctrica, que se dirigía al municipio de Contramaestre.
Según la información preliminar proporcionada por el Dr. Miguel Ángel Díaz Núñez, director general de Salud Pública en la provincia, y citada por Johnson Urrutia, el chofer del ómnibus, Henry Yanes Díaz, de 36 años y residente en El Cotorro, La Habana, se encuentra en estado crítico y con peligro para la vida. Además, el pasajero Ricardo Matos Reyes, de 58 años, oriundo de Guantánamo, está reportado de grave, aunque sin peligro para la vida.
Los otros siete lesionados presentan heridas leves y están siendo atendidos en el Hospital General “Juan Bautista”, de Palma Soriano. Dada la gravedad del estado de Yanes Díaz y Matos Reyes, ambos están recibiendo atención en el servicio de Terapia Intensiva del mismo hospital, debido a los riesgos que implicaría trasladarlos de inmediato a Santiago de Cuba, según la información disponible.
Johnson Urrutia lamentó lo sucedido y aseguró que autoridades partidistas, gubernamentales y de los ministerios del Interior y Salud Pública se habían presentado en el lugar del accidente. “Fuerza a sus familiares y tengan la certeza de que todos estamos en función de que nuestros profesionales de batas blancas logren la recuperación de estas personas”, escribió la funcionaria del régimen.
Según Johnson Urrutia, se espera que, una vez estabilizados, los heridos graves sean trasladados a Santiago de Cuba para continuar con su tratamiento.
Este año, la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) de Cuba reveló en su informe de cierre de 2023 que, aunque los accidentes de tránsito se habían reducido en un 13% y los lesionados en un 7%, el año pasado murieron 22 personas más que en 2022 por esa causa.
Los datos se conocieron durante la reunión de balance de la CNSV, donde autoridades del Gobierno y el PCC achacaron el incremento de la mortalidad a “la irresponsabilidad de peatones y conductores de motos y ciclomotores”.
De acuerdo con el reporte del diario estatal Granma, el combate a la conducción sin licencia fue uno de los focos principales de las acciones de la CNSV, con 13.005 licencias retiradas, cifra que marca un incremento significativo en comparación con el año anterior.
En un reporte previo de este año, Granma ya había indicado que en 2023 se reportaron 729 muertes por accidentes de tránsito. En total, el año pasado ocurrieron 8.556 accidentes de tránsito y se reportaron 5.938 personas heridas. El factor humano fue responsable del 91% de estos hechos, según la información oficial.
El 27% de los fallecidos por accidentes de tránsito en 2023 fueron peatones atropellados por vehículos. Todos los accidentes peatonales registran, al menos, una víctima. Las provincias con más casos de ese tipo fueron La Habana, Matanzas, Artemisa y Granma.
El 70 % de los accidentes registrados en Cuba durante 2023 tuvieron lugar en zonas urbanas, principalmente entre las 15:00 y las 21:00 horas, fundamentalmente los sábados.