AREQUIPA, Perú – La reconocida profesora cubana Alina Bárbara López Hernández realizó este domingo una protesta pacífica en el Parque de la Libertad, en Matanzas, según informó en su página de Facebook.
El hecho supone el regreso de la académica a sus manifestaciones habituales los días 18 de cada mes, tras la conclusión del proceso penal en el que resultó multada por el supuesto delito de desobediencia.
“Hoy fue un día nublado y con viento, pero sin novedad en cuanto al clima represivo. Ni agentes de la PNR ni patrullas, como sí ha ocurrido en ocasiones anteriores”, escribió López Hernández en la citada red social.
La profesora estuvo acompañada durante la protesta por la antropóloga Jenny Pantoja Torres, quien “vino desde La Habana como ha hecho muchas veces”.
En sus habituales actos pacíficos, Alina Bárbara López Hernández se sienta en un banco del parque matancero, portando una hoja en blanco colgada al cuello.
“En el parque, nuestra contrastante realidad sale al paso: grupos de turistas que tomaban fotos en el monumento a la Libertad y ancianos pidiendo algún dinero para alimentarse. Uno de ellos, casi sin voz, nos dijo que hace dos días no tiene nada para comer. No pedían a los turistas, sino a sus compatriotas”, señala la publicación.
Según la historiadora, son personas que se ven muy apenadas pues mendigar es algo nuevo para ellos. Al respecto, califica como “muy triste” llegar a la vejez en Cuba y advierte que esa podría ser una condición común para las generaciones más jóvenes, sino se toma conciencia.
“Ignoro si el mes próximo estaré en libertad para volver al parque. De todas formas, aunque haya una interrupción en mi protesta que no dependa de mis deseos, siempre el parque estará en ese lugar, y mi voluntad también. Y en unos meses retornaré”, aseguró López Hernández.
Por su parte, Jenny Pantoja Torres precisó en Facebook que, ante “la crisis sistémica generalizada y agudizada a escalas insoportables” que se vive en Cuba desde hace años, “solo queda la posibilidad de cambio, de transformación urgente que precisa nuestro sistema en todas las esferas”.
“No hemos conminado a nadie, pero el pueblo debe entender que tienen derecho a manifestarse y que no solo es un derecho, también es su deber”, agregó.
El pasado 25 de enero, el Tribunal Provincial de Matanzas rechazó la apelación presentada por la profesora cubana Alina Bárbara López Hernández, condenada al pago de una multa por un presunto delito de desobediencia.
Un reporte de la agencia EFE indica que la sentencia es firme y desestima el recurso de la historiadora presentado el pasado noviembre, tras el fallo en primera instancia que la obligaba a pagar una multa de 30 cuotas de 250 pesos cubanos, 7.500 en total.
López Hernández fue juzgada por negarse a acudir a una citación policial en una comisaría, alegando que no tenía por qué hacerlo ya que en ese momento no estaba sujeta a un proceso judicial ni existía una investigación en curso.
No obstante, según el fallo, con fecha del 22 de enero, la actuación policial fue legal porque la comparecencia ante la Policía era de un “matiz exclusivamente preventivo”, y entre las atribuciones de los agentes está “el trabajo profiláctico preventivo comunitario”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.