LA HABANA, Cuba. – Los graves peligros sobre la vida de los doctores cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera ya eran una posibilidad incluso desde antes del 12 de abril de 2019, cuando ambos médicos fueron secuestrados por el grupo yihadista Al-Shabaab, en Mandera, ciudad en el noreste de Kenia, donde laboraban. Su presunto deceso, anunciado por el grupo, tras el supuesto impacto de explosivos lanzados por drones de Estados Unidos el 15 de febrero, aún no se ha confirmado por las autoridades de Somalia, Kenia ni Cuba.
De acuerdo con declaraciones de los líderes tradicionales de Kenia y Somalia a agencias internacionales, se cree que ambos galenos fueron utilizados para asistir a los miembros de Al-Shabaab y a los habitantes de sus comarcas. La incomunicación con sus familiares debe haber constituido una tortura. Sus vidas han estado en peligro permanente ya fuera a manos de los captores o como consecuencia de la guerra que ellos ejecutan contra las autoridades somalíes y las fuerzas africanas y estadounidenses.
Profundo pesar deben sentir sus colegas del sector de la Salud en Cuba y los 23.792 médicos, especialistas y otros colaboradores que se encuentran en 56 países. La mayoría de ellos está aislada en lugares inhóspitos, expuestos a peligros de asaltos, guerras y catástrofes naturales, sin protección del Gobierno cubano, como demuestran los casi cinco años de cautiverio de Landy y Assel.
Los denominados “colaboradores” solo reciben como salario entre el 15 y el 30% del pago aportado por el país receptor, lo que impone condiciones de pobreza y escasa alimentación. Al terminar la misión obtienen las deducciones salariales determinadas por el Gobierno en cuentas bancarias con pesos devaluados. Mientras tanto, los emolumentos entregados mensualmente a los familiares en la Isla se evaporan por la inflación galopante. La venta de los servicios médicos al exterior aporta la mayor entrada neta de divisas a Cuba, ascendente a 4.882.234.500 de dólares en 2022, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). La empresa militar GAESA recauda este monto sin rendir cuentas sobre su utilización, mientras construye hoteles y otras obras turísticas y las instalaciones de salud pública se derruyen, sin materias primas ni medicamentos para los servicios y la población.
Landy Rodríguez y Assel Herrera formaban parte del grupo de 100 profesionales de la Salud llegados a Kenia en 2018, en virtud del acuerdo suscrito en 2017 entre los gobiernos del país africano y la Isla. En 2021 se firmó un nuevo convenio con similares propósitos, pero el ministro keniano de Salud, Nakumicha Wafula, anunció que se rescindiría en una reunión con trabajadores del sector en Nairobi, efectuada en octubre de 2023, pues existía gran disgusto por el supuesto salario mensual de 5.300 dólares asignado (no entregado) a los cubanos, mientras que los médicos locales de la misma categoría recibían entre 1.600 y 2.300 dólares, de acuerdo con la agencia AP.
Las autoridades cubanas esporádicamente se referían a las conversaciones sostenidas por ambos gobiernos para obtener la liberación de los médicos, pero en los años recientes las informaciones escasearon. Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y de su Consejo de Estado, acaba de viajar a Kenia como “enviado especial de alto nivel” para realizar gestiones urgentes con las máximas autoridades de ese país y esclarecer el estado de los médicos secuestrados.
El altruismo de profesiones muy abnegadas es muy encomiable dondequiera que se desempeñen. Los cubanos renuncian al calor de sus hogares, a participar en la crianza de sus hijos y a acompañar a sus padres en la vejez para mejorar un poco las condiciones económicas de sus familiares. Ellos se esfuerzan por traerles algunos equipos electrodomésticos, ropa y calzado, que contribuyan a mejorar la calidad de vida cotidiana. Muy por el contrario, ahora, las familias de Landy y Assel enfrentan la prolongación de la incertidumbre sufrida durante ese tiempo.
ARTÍCULO DE OPINIÓN Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.