MÉRIDA, México -. La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba ha incluido en su lista de represores a tres infiltrados del régimen en la sociedad civil durante la Primavera Negra de 2003.
Estos represores sirvieron como testigos e informantes de la policía política cubana en los juicios a los 75 activistas de derechos humanos, periodistas independientes y opositores que fueron condenados durante aquella escalada represiva de la que se cumplió hace unos días 21 años.
Para el periodista Rolando Cartaya en un artículo enviado a CubaNet, se trata de esbirros que “se prestaron para peones del veneno en aquellos procesos, recitando contra sus compañeros de ayer los guiones inapelables redactados en Villa Marista, y proporcionando a la fiscalía ─y a los jueces, que son todos una misma cosa─ una montaña de mentiras suficiente para estrenar, por sus límites máximos, la Ley 88 o Ley Mordaza”.
La llamada Ley Mordaza, por la que fueron condenados muchos del grupo de los 73 sancionaba la colaboración de cubanos con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros
Manuel David Orrio Del Rosario
Orrio Del Rosario compareció como testigo de la fiscalía en el juicio realizado el 4 de abril de 2003, donde fueron condenados a penas de entre15 y 20 años los periodistas independientes cubanos Edel José García (15 años), Julio César Gálvez (15 años), Jorge Olivera Castillo (18 años) y Manuel Vázquez Portal (20 años).
En su texto, Cartaya recuerda el relato de Vázquez Portal quien durante el testimonio de Orrio mantuvo todo el tiempo una sonrisa socarrona lo que provocó el nerviosismo del agente.
Actualmente, colabora en medios de prensa digitales como Kaos en la Red.
Odilia Collazo Valdés
Collazo Valdés, quien fungía como presidenta del Partido Pro Derechos Humanos, fue presentada como la agente “Tania”.
También testigo de la fiscalía en uno de los juicios realizados en abril de 2003 contra el Grupo de los 75.
Su testimonio sirvió para condenar injustamente a penas de entre 10 y 20 años a cinco enjuiciados: Héctor Palacios (20 años), Oscar Espinosa Chepe (20 años), Héctor Maseda (20 años), Marcelo Cano y Osvaldo Alfonso (18 años cada uno), y Marcelo López (10 años).
Aleyda de las Mercedes Godínez Soler
Asistente personal de Martha Beatriz Roque, la llamada agente Vilma del DSE, fue la testigo clave en el juicio realizado en abril de 2003 contra la economista y veterana disidente, única mujer enjuiciada en el Primavera Negra.
Cabe señalar que Néstor Baguer Sánchez Galarraga, alias “Octavio”, testigo en el juicio de Raúl Rivero Castañeda y Ricardo González Alfonso, no fue incluido en la lista pues ya falleció.
La Primavera Negra
Los pasados 18, 19 y 20 de marzo se cumplieron 21 años de que las autoridades cubanas se lanzaran contra activistas de derechos humanos, periodistas, bibliotecarios, médicos, educadores, campesinos y obreros agrupados en organizaciones gremiales y partidos independientes, la mayoría firmantes del Proyecto Varela.
Tras estas detenciones, fueron condenados 75 prisioneros de conciencia (con penas de hasta 28 años de cárcel.
Los cierres de calles, los registros de los hogares durante muchas horas, con el despliegue de las fuerzas represivas por todo el país, tuvieron el objetivo de imponer el pánico, eliminar cualquier apoyo de los miles de firmantes y simpatizantes del Proyecto Varela, así como borrar toda aspiración de libre participación ciudadana en la vida política, económica y social de la Isla.
Algunos de los 75 han fallecido dentro de Cuba o en el exilio, convencidos de que sus simientes han fructificado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.