Home Cuba A 21 años de la muerte de Compay Segundo: curiosidades que recordar

A 21 años de la muerte de Compay Segundo: curiosidades que recordar

0
A 21 años de la muerte de Compay Segundo: curiosidades que recordar
A 21 años de la muerte de Compay Segundo: curiosidades que recordar

AREQUIPA, Perú – Compay Segundo es un nombre legendario de la música cubana, internacionalmente conocido. Nacido Máximo Francisco Repilado Muñoz, este hombre virtuoso dejó un legado musical impresionante, lleno de anécdotas y curiosidades que vale la pena recordar.

Este 14 de julio se cumplen 21 años de la muerte de Compay Segundo. Y aunque la cultura de la Isla mostró su luto ya en 2003, la impronta del gran músico ha vencido y se celebra en cada acorde de sus canciones o el baile que ellas inspiran.

Compay Segundo nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, un pequeño pueblo en la provincia de Santiago de Cuba. Desde muy joven, mostró un talento innato para la música, aprendiendo a tocar la guitarra, el clarinete y el bongó.

No obstante, fue su ingenio lo que realmente lo hizo destacar, inventando el armónico, un híbrido entre la guitarra española y el tres cubano que aportó un sonido único a la música cubana.

Compay Segundo dio sus primeros pasos en la escena musical allá por los años 30 del pasado siglo. Diversas agrupaciones como el Cuarteto de Trovadores Orientales y el Cuarteto Hatuey, además de ser vocalista en el conjunto de Miguel Matamoros, son algunos de sus créditos iniciales.

No fue hasta 1948 cuando su carrera dio un giro crucial al formar el dúo Los Compadres junto a Lorenzo Hierrezuelo. Es este el contexto puntual donde nace su famoso apodo, pues mientras Lorenzo se convertía en Compay Primo, Repilado adoptaba el nombre de Compay Segundo.

Entonces decidieron crear el dúo Los Compadres con Lorenzo Hierrezuelo como voz prima (por lo que pasó a conocerse como “Compay Primo” o “Compay Primero”) y Francisco Repilado en la voz segunda y acompañado de la guitarra, que trascendió en la música cubana como “Compay Segundo”.

El dúo, que interpretaba el son cubano al estilo de los guajiros del Oriente del país, alcanzó gran popularidad entre los años 40 y 50; y se presentó en escenarios nacionales y extranjeros. Grabaron discos con temas de ambos y durante muchos años creció su popularidad. Cuando Francisco Repilado abandonó el dúo por causa de divergencias, Reinaldo Hierrezuelo, hermano de Lorenzo, ocupó su lugar.

A finales de los 90 llegó a La Habana el gran guitarrista Ry Cooder. El músico estadounidense ideó y produjo el álbum Buena Vista Social Club (1997). El disco, que incluyó a otros reconocidos músicos cubanos como Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva, Rubén González y Eliades Ochoa, ganó un premio Grammy e inspiró al cineasta alemán Wim Wenders a hacer una película con el mismo nombre del disco.

Con el lanzamiento del álbum Buena Vista Social Club y el filme llegó la gran fama internacional para Compay Segundo. Se presentó en prestigiosos escenarios del mundo, como el Olympia de París y el Carnegie Hall de Nueva York, e incluso, en la Sala Nervi del Vaticano, donde actuó ante el papa Juan Pablo II.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version